SEVILLA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El director general de RTVA, Rafael Camacho, afirmó hoy que "no es fácil para los profesionales de la información aplicar las interpretaciones que hace la Junta Electoral Central (JEC) a la hora de repartir entre los partidos los tiempos en los bloques de información", cara al referéndum sobre el futuro Estatuto de Autonomía, si bien, garantizó que "se cumplirá la ley y las decisiones" del citado órgano.
En la comisión parlamentaria de control y seguimiento de RTVA, Camacho consideró que la JEC "aplica su criterio, que es respetable y no podemos dejar de aplicar", aunque añadió que "los profesionales reivindican poder usar criterios de profesionalidad frente al minutaje estricto que impone la Junta Electoral".
Según explicó, este reparto de tiempos "da como resultado que los partidos minoritarios tiene un tiempo para cada pieza informativa que es inaceptable, desde punto vista lógico". En concreto, apuntó que "a los partidos pequeños --PA e IU-- les toca 6 y 8 segundos para sus piezas informativas, respectivamente".
A su juicio, "eso roza un poco el absurdo, porque resulta casi imposible cuadrarlas". Por ello, el director general transmitió en el Parlamento "esa reclamación de los profesionales".
COMPENSACIÓN
En este sentido, destacó que desde las competencias con las que cuenta la dirección del medio "hemos procurado primar a los grupos pequeños, estableciendo entrevistas y debates en las que igualamos a todos los portavoces y líderes, porque todos tendrán una entrevista a la misma hora y con la misma duración, y todos participarán en igualdad de condiciones en los debates".
En aplicación de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General y de la doctrina de la Junta Electoral Central, el reparto de los tiempos en los espacios informativos se calcula aplicando la media aritmética entre la representación de cada grupo en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento andaluz. Así, habrá cinco bloques de cinco minutos cada uno en CSTV y en CSR, donde a PSOE corresponden 177 segundos; al PP, 107; a IU, 8,25 segundos, y al PA, 6,87 segundos.