18-F.- El FAF dice que el Estatuto "no protege a la familia" y HazteOir.org pide el 'no' en el próximo referéndum

Actualizado: jueves, 15 febrero 2007 19:36

SEVILLA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Foro Andaluz de la Familia (FAF) aseguró hoy que el Estatuto de Autonomía de Andalucía "no protege a la familia" y que éstas merecen un texto "mucho mejor" mientras que la plataforma HazteOir.org pidió a los ciudadanos andaluces que voten 'no' el próximo domingo, alegando entre uno de los motivos que la nueva normativa persiste en una visión "intervensionista de los poderes públicos".

En un comunicado remitido a Europa Press, la FAF precisó que el Estatuto "podría haberse mejorado", tanto en la definición de los derechos de la Familia como en el fomento de la participación activa de las asociaciones familiares en la vida democrática andaluza. Asimismo, consideró "especialmente negativo", que equipare al matrimonio las "parejas no casadas", expresión ésta "sin definición jurídica, ambigua y evidentemente inconstitucional".

De igual modo, tampoco es admisible, para el Foro Andaluz de la Familia, que la nueva norma no defienda "suficientemente" el derecho a vivir dignamente de los andaluces, así como que ésta "se aleje de la cultura de la vida, que forma parte de nuestra esencia andaluza".

Por su parte, la plataforma HazteOir.org criticó que la normativa atribuye a la Administración la capacidad para controlar los diversos aspectos de la vida social "que estrangula la natural iniciativa de los ciudadanos y grupos sociales, y pone en riesgo el verdadero sistema democrático".

Asimismo, indicó que la regulación de los derechos y los deberes que se hace en el título I del Estatuto "supera el ámbito de regulación propio de los Estatutos de Autonomía", agregando que estos derechos y deberes ya están regulados por la Constitución.

"ATAQUES CONTRA LA VIDA"

Por otro lado, la plataforma añadió que algunos de los artículos del nuevo Estatuto "pueden dar cobertura jurídica a graves ataques a la vida humana, que la ley debería tutelar y amparar desde el momento de la fecundación hasta su fin natural". Entre ellos, destacó el aborto libre, la manipulación e investigación con embriones humanos y la eutanasia, que según dijo, "son prácticas que podrían encontrar amparo en la formulación jurídica propuesta para el Estatuto de Autonomía".

Otra de las razones que llevan a esta organización a pedir el 'no' el próximo domingo es que el texto hace concesiones a la "ideología de género vigente", que a su juicio, propone "una pretendida valoración neutra de la sexualidad humana de espaldas a los fundamentos antropológicos de la diferenciación de los sexos y de su complementariedad".

De igual modo, criticó que el texto equipare los efectos jurídicos del matrimonio y de la familia fundada en el matrimonio, a otro tipo de uniones, así como que incluya en su articulado que la educación pública será laica conforme al carácter aconfesional del Estado.

Finalmente, la plataforma señaló que la denominación de Andalucía como 'realidad nacional' incorpora un concepto no contenido en la Constitución Española, que produce "inseguridad jurídica, debilita la concepción de España como patria común e indivisible de todos los españoles y perjudica los intereses de los ciudadanos andaluces".