18-F.- El Foro de la Familia achaca los resultados del referéndum a que el Estatuto "no era demandado por la sociedad"

La CAVA y Colegas inciden en que la escasa participación "no le quita validez" pero instan a los políticos a reflexionar sobre las causas

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 16:05

SEVILLA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Foro de la Familia, Juan Jurado, achacó hoy la baja participación ciudadana obtenida en el referéndum sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía, --que se situó en el 36,28 por ciento--, a que dicho texto "no era demandado por la sociedad".

En declaraciones a Europa Press, Jurado indicó como otra de las causas de la alta abstención que el Estatuto "no recogía la preocupación prioritaria de las familias", calificando además su contenido de "poco atractivo". Asimismo, consideró que los impulsores de esta nueva normativa "no se pueden sentir satisfechos", ya que, según dijo, "se ha confirmado la brecha entre la iniciativa política y la demanda de las familias andaluzas".

Por otro lado, dos de las diez asociaciones sociales que firmaron un manifiesto de apoyo al Estatuto, como fueron Colegas y la Confederación de Asociaciones Vecinales de Andalucía (CAVA), señalaron que la escasa participación "no le quita validez al texto", aunque instaron a los representantes políticos a reflexionar sobre el porqué de tan escasas cifras.

En este sentido, el presidente de la CAVA, José Viruez, indicó también como posibles errores "el haber corrido demasiado al final y a última hora, así como las broncas previas a la elaboración del texto entre los distintos grupos políticos".

"Debe preocuparnos mucho que los grupos de la oposición se vanaglorien de estos resultados, ya que algo está fallando. De hecho, en España podría ocurrir como en otras democracias europeas consolidadas en las que la media de participación en este tipo de acontecimientos no supera el 35 por ciento", concluyó Viruez, en declaraciones a Europa Press.

RESULTADOS "DECEPCIONANTES"

Por su parte, el presidente de la Federación de Gays y Lesbianas (Colegas), David Cedeño, apuntó como una de las causas la "desmotivación" que la ciudadanía sufre cuando espera el 'sí' y no hay incertidumbre respecto al resultado final. No obstante, calificó los resultados como "decepcionantes", motivo por el que instó a los representantes políticos a que "tomen buena nota de ello, haciendo un ejercicio de responsabilidad".

En declaraciones a Europa Press, Cedeño afirmó también que echar toda la "culpa" al Gobierno andaluz sería algo "irresponsable y absurdo" y que "muy probablemente", el problema haya sido que los dirigentes políticos "no han sabido afinar en el mensaje a transmitir a la ciudadanía".

Contenido patrocinado