18-F.- El PA asegura que Chaves "intentará rentabilizar políticamente un hipotético éxito en el referéndum"

Actualizado: domingo, 11 febrero 2007 20:38

JAÉN, 11 Feb. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, María Tejera) -

El secretario general de PA, Julián Álvarez, se mostró convencido de que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, tomará el referéndum del nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía como "un plebiscito a sus proyectos y a su persona", de forma que "Chaves intentará rentabilizar políticamente un hipotético éxito en el proceso y si los 'síes' fueran muy aplastantes, lo tomaría como un refrendo a su política y a su persona".

En un almuerzo mitin en Jaén, Álvarez llamó "cándido" al presidente del PP-A, Javier Arenas, por "pedir un 'sí' pues el resultado no va a afectar a las elecciones autonómicas; así le va al PP; que no gana las elecciones". "Está en juego el mantenimiento del poder de Chaves y ese es el fondo del asunto", aseveró.

Julián Álvarez también recordó que pedirá la dimisión de Chaves si el día 18 de febrero sale el 'no', "aunque no hará falta que yo pida nada, el deberá reconocer su fracaso y tendrá que anunciar su dimisión como responsable de dicho fracaso". Asimismo, recordó que también pedirá la dimisión si la participación en el referéndum no alcanza el 50 por ciento "por cuestión de coherencia, al igual que hizo en Cataluña Pascual Maragall, compañero de partido".

Álvarez también aludió a la visita a Sevilla del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "que viene 'como Pedro por su casa', cuando nos ha engañado y ha incumplido su compromiso con Andalucía de pagar la 'deuda histórica', mientras que a Cataluña le aprobó el Estatuto prometido". "Menos Zapatero y más dinero", agregó el dirigente andalucista.

Durante su intervención también aludió al recurso presentado por el PP ante el Tribunal Constitucional contra el Estatut catalán "que afirma taxativamente que no existe el pueblo andaluz, sino que sólo existe el pueblo español, indivisible y no fragmentable, por lo que los andaluces somos los vecinos de España con residencia en Andalucía y eso es un gravísimo atentado a nuestra entidad".

"Es lamentable que el PSOE e IU se hayan sumado a los criterios centralistas del PP, que niegan la existencia de Andalucía y entre todos acabarán por quitarnos hasta los símbolos, cuando Andalucía es un pueblo con cultura y con historia", añadió.

BASES MILITARES

Álvarez además lamentó que el nuevo Estatuto "no diga nada sobre el hecho de que Andalucía tenga competencias ni la posibilidad de decidir sobre la ubicación de las bases militares". "Andalucía no pinta nada en los convenios sobre las bases, cuando el Gobierno andaluz que tiene competencias en materia de ordenación territorial debería tener algo que decir sobre la colocación de estas instalaciones", apuntó.

"Estamos ante un nuevo caso de dejación de responsabilidades y de omisión del respeto que se debe tener a Andalucía", lamento Álvarez, quien agregó que "el mismo día en que pedimos los 60.000 millones de euros nos anunciaron que iban a enviar al cementerio nuclear de El Cabril 60.000 metros cúbicos de sustancia radiactiva".