Unos 1.800 enfermeros se concentran en 14 hospitales andaluces en demanda de mejoras laborales y retributivas

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 16:29

SEVILLA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Unos 1.800 trabajadores, entre enfermeros y delegados sindicales de Satse, se concentraron hoy por espacio de unos 15 minutos en un total de 14 hospitales andaluces en demanda de mejoras laborales y retributivas, según informaron a Europa Press fuentes del sindicato Satse-Andalucía, que destacaron la "buena participación" de este primer acto de protesta.

Según detallaron las citadas fuentes, las distintas concentraciones se llevaron a cabo en los hospitales Virgen Macarena (Sevilla), Reina Sofía (Córdoba), Torrecárdenas (Almería), Complejo Hospitalario de Jaén, Virgen de las Nieves (Granada), Juan Ramón Jiménez (Huelva), Hospital de Jerez (Cádiz), así como en los siete hospitales con los que cuenta Málaga.

En cuanto a los motivos de estas protestas, recordaron que se articulan en torno a "seis grandes necesidades" de este colectivo. Así se refirieron a la necesidad disponer de una jubilación voluntaria anticipada, "ya sea total o parcial"; la mejora de las condiciones de trabajo; el aumento de las plantillas de enfermería; la adecuación laboral y profesional en base al título de Grado y la nueva clasificación profesional; el desarrollo efectivo de las especialidades de Enfermería, y la implantación del sistema de reconocimiento del desarrollo profesional.

Junto a ello, las mencionadas fuentes destacaron que en estas concentraciones "también hemos reclamado al SAS el pago de los trienios a los profesionales interinos, una reivindicación que, pese a que viene recogida en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), es ya histórica".

En cualquier caso, confiaron que este primer acto de protesta, "punto de partida nuestra campaña para la dignificación del colectivo enfermero", permita "sentarnos con la Administración y plantear nuestras propuestas de cara a los próximos cuatro años".

El secretario de Acción Sindical de Satse-Andalucía, Antonio Huescar, declaró recientemente que en algunos países europeos "como Francia o Alemania" la jubilación anticipada parcial ya se lleva a cabo.

Además, resaltó que la profesión enfermera en Andalucía ha realizado "un enorme esfuerzo" para ir adaptándose progresivamente "a las crecientes demandas y exigencias que se imponen en el sistema", por lo que reclamó a la Administración sanitaria que convierta a la Enfermería "en objetivo prioritario en la gestión de recursos humanos".

Así, y a modo de ejemplo, señaló que para hacer frente a la actual demanda de cuidados enfermeros "harían falta 5.100 profesionales más". De ello, precisó, "3.900 debería de ir destinados a la atención especializada y 1.200 a la atención primaria".

MONTERO: LA ENFERMERIA SERÁ UN ELEMENTO FUNDAMENTAL.

Por su parte, la propia consejera de Salud, María Jesús Montero, ha asegurado ya que desde su departamento "prevemos muchas reuniones" con estos profesionales, tras sostener que "para nosotros el desarrollo competencial de la Enfermería en esta legislatura será un elemento fundamental".

Montero adelantó que en las próximas reuniones "no sólo hablaremos de la prescripción enfermera, de la que estamos a favor, sino también de la reordenación de las competencias y del desarrollo al máximo la capacidad de cuidados".

De igual forma, señaló que también trabajarán "para la adaptación a los nuevos acuerdos de estudios superiores", así como para el desarrollo de las especialidades de Enfermería". "Hablaremos mucho a lo largo de la legislatura sobre enfermería e intentaremos que desarrollen su expectativa profesional", enfatizó