Unas 20 firmas andaluzas asisten a un taller sobre registros y bases de datos en instituciones multilaterales

Actualizado 22/10/2010 16:09:13 CET

SEVILLA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 21 empresas andaluzas de consultoría e ingeniería han participado en el taller práctico de formación 'Inscripción de empresas consultoras y de ingeniería en los diferentes registros y fuentes de información de las principales Instituciones Financieras Multilaterales', una actividad formativa organizada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, en la sede de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) en Sevilla.

El objetivo de este taller ha sido dar a conocer la forma de inscribirse por parte de las empresas consultoras y de ingeniería en los diferentes registros y fuentes de información de las principales Instituciones Financieras Multilaterales. Esto permite a las empresas participantes estar presente en estos importantes canales de información. La metodología ha sido eminentemente práctica y orientada a ofrecer a los asistentes una visión global del proceso de identificación de las fuentes y registros e inscripción en las mismas.

El objetivo de los numerosos talleres sobre el sector que realiza Extenda cada año es aumentar la presencia de las empresas andaluzas en la adjudicación de estos contratos multilaterales ya que actualmente la tasa de participación en los proyectos de las firmas nacionales es baja en relación con los principales países del entorno económico. Por ello, en 2010 Extenda está llevando a cabo un total de 30 acciones de promoción en este ámbito.

CONTENIDO FORMATIVO

El seminario se ha centrado, por lo tanto, en la identificación y registro en bases de datos como las del Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Africano de Desarrollo, Corporación Andina de Fomento, Banco Centroamericano de Integración Económica, Banco Europeo para la de Reconstrucción y el Desarrollo, Banco Asiático de Desarrollo y Europeaid.

También se ha explicado el funcionamiento de los Servicios de Apoyo 'on line' de las Instituciones y Empresas Privadas --Assortis, DG Market-- y se realizaron casos prácticos para finalizar con una sesión de ruegos y preguntas.

El experto invitado que ha impartido este taller ha sido, Rodrigo Saldaña, socio director de la empresa Redbus-Avu; con una amplia experiencia y larga trayectoria práctica de trabajo de inscripción, registro, búsqueda, elaboración de ofertas, y de obtención y ejecución de contratos multilaterales.

Los organismos multilaterales promueven el desarrollo de los países en los que ejercen su actividad. En 2008, dichos organismos aprobaron préstamos para proyectos de desarrollo por un importe aproximado de 60.000 millones de dólares. Entre estas entidades destacan el Banco Mundial, la Unión Europea o el Banco Interamericano de Desarrollo, que gestionan proyectos y licitaciones en países de América Latina, Norte de África y Asia.

Las instituciones financieras multilaterales financian licitaciones y proyectos de servicios, obras y suministros para países en desarrollo y organismos supranacionales que, en ocasiones, resultan complejas para el acceso de las empresas, por lo que se requiere de una formación previa. Por esta razón, Extenda realiza desde el año 2006 diversos talleres prácticos de formación.