Unos 200 médicos de las puertas de urgencias hospitalarias se concentran mañana en Sevilla ante su situación

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 20 marzo 2007 15:52

SEVILLA 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unos 200 médicos que trabajan en las puertas de urgencias de los principales hospitales de la comunidad, de los cerca de 600 profesionales que componen las actuales plantillas SCCU, se concentrarán mañana en Sevilla en protesta por lo que consideran un "sonoro fracaso" del acuerdo firmado el pasado 30 de enero para la reorganización de la atención urgente, según apuntó el el secretario general de la rama sanitaria de CC.OO-Sevilla, Luis González.

El dirigente sindical destacó, en declaraciones a Europa Press, que esta marcha de protesta partirá sobre las 18.00 horas desde el Puente de Triana hasta alcanzar la sede central del Servicio Andaluz de Salud (SAS), lugar donde se les entregará a los responsables de la Administración un escrito con las principales reivindicaciones del sector.

Además, añadió que esta marcha de protesta, que está convocada por la propia central de CC.OO, cuenta igualmente con el respaldo del Sindicato Médico Andaluz (SMA) y la recién creada Asociación de Médicos de Urgencias de Andalucía (Amura), un organismo "creado precisamente para defender los intereses de estos profesionales".

A juicio del responsable de la rama sanitaria de CC.OO-Sevilla, la reorganización de las urgencias emprendida por el SAS se están convirtiendo "en un sonoro fracaso", entre otras cuestiones, adujo, por la firma apresurada de un acuerdo debido a imperativos de fechas políticas". Este hecho, lamentó, motivo que "no se contara con los profesionales afectados y fuese rechazado por las principales fuerzas sindicales con presencia entre los médicos de urgencias".

Además, denunció que la aplicación de los puntos recogidos en dichos acuerdos, como son la continuidad asistencial desde las 15.00 hasta las 20.00 horas, "se hace por gestores que desprecian la opinión de sus trabajadores".

Frente a ello, Luis González señaló que los médicos SCCU solicitan "su participación" en la reorganización de las urgencias, la "independencia" de los servicios de urgencias de cualquier otro servicio y una jornada laboral "que permita compatibilizar el trabajo y la vida personal y familiar".

Asimismo, reclamó el "derecho al descanso retribuido" para estos profesionales tras realizar su guardia, al tiempo que calificó de "barbaridad" que un médico "que trabaja en un servicio tan duro y estresante como las Urgencias" tenga que trabajar 48 horas semanales.

PARO DE 24 HORAS PARA EL DIA 28

Luis González recordó, tal y como ya avanzó a Europa Press el delegado del Sindicato Médico Andaluz (SMA) y portavoz de los médicos de los Servicios de Cuidados Críticos y Urgencias (SCCU), Miguel Angel Montilla, que los cerca de 600 médicos que componen las actuales plantillas de las puertas de urgencias de los hospitales del SAS están llamados a la huelga de 24 horas del próximo miércoles día 28.

Al hilo de ello, Montilla ya advirtió de que este colectivo médico también baraja la posibilidad de llevar a cabo paros de 24 horas todos los miércoles de cada semana "a partir del próximo 28 de este mes y de forma indefinida".

Contenido patrocinado