Un 24% de instituciones públicas locales andaluzas registran en 2006 un desequilibrio presupuestario

Apenas un 13 por ciento del total de instituciones analizadas aprueban en plazo sus presupuestos

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 15:29

SEVILLA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 234 entidades, es decir, el 24 por ciento de las instituciones públicas locales andaluzas --ayuntamientos, diputaciones provinciales, mancomunidades, organismos autónomos y consorcios-- que rindieron sus cuentas en el ejercicio 2006 a la Cámara de Cuentas de Andalucía se encuentran en una situación de desequilibrio presupuestario, es decir, que los ingresos no financieros son inferiores a los gastos no financieros.

Según el 'Informe anual del sector público local andaluz', elaborado por la Cámara de Cuentas y correspondiente al ejercicio 2006 y consultado por Europa Press, en ese ejercicio el sector local andaluz está constituido por 1.925 entidades, de los que hay ocho diputaciones provinciales, 770 ayuntamientos, 49 entidades locales autónomas, 86 mancomunidades, 204 consorcios, 389 organismos autónomos y 419 sociedades mercantiles.

De éstos rindieron sus cuentas a la Cámara de Cuentas un total de 971 entidades, lo que supone el 38 por ciento de la totalidad de entes que conforman el sector público local andaluz, lo que supuso un descenso respecto al nivel de rendición del ejercicio anterior, que fue del 60 por ciento. El conjunto de ayuntamientos que presentaron cuentas abarcan una población del 71 por ciento de la comunidad autónoma, porcentaje menor que el ejercicio anterior, del 86 por ciento.

El informe apuntó que los motivos de estas disminuciones en la rendición están originados por la adaptación de las cuentas anuales a los nuevos modelos de contabilidad aprobados en diversas órdenes, que entraron en vigor en el ejercicio 2006.

En cuanto a la situación de equilibrio medido en términos de estabilidad presupuestaria, hay un total de 234 entidades --114 ayuntamientos, 72 organismos autónomos, siete mancomunidades y 38 consorcios y tres entes locales-- que se encuentran en una situación de desequilibrio.

Además, el remanente de tesorería es negativo en 99 entidades, en concreto 63 ayuntamientos, 32 organismos autónomos, dos mancomunidades, un consorcio y una entidad local autónoma.

Respecto al ahorro neto, hay un total de 179 entidades, en concreto 70 ayuntamientos, 63 organismos autónomos, seis mancomunidades, 37 consorcios y tres entidades locales autónomas, "cuyas liquidaciones presupuestarias arrojan un ahorro neto negativo".

La Cámara de Cuentas indicó que del total de entidades que están obligadas a aprobar el presupuesto general antes del 31 de diciembre del ejercicio anterior "tan sólo han aprobado en plazo sus presupuestos un total de 69 entidades, lo que supone un 13 por ciento del total de cuentas analizadas", mientras que en el ejercicio 2005 fue del nueve por ciento.

Así, sólo aprueban el presupuesto en plazo cinco diputaciones provinciales, 19 ayuntamientos, 31 organismos autónomos y 14 consorcios.

La liquidación presupuestaria fue aprobada en el plazo establecido en la legislación por 67 entidades, en concreto tres diputaciones provinciales, 28 ayuntamientos, 24 organismos autónomos, cuatro mancomunidades y ocho consorcios, lo que supone un 12 por ciento del total de cuentas presentadas, mientras que en 2005 fue del 16 por ciento.

En relación con la Cuenta General, un total de dos diputaciones, 47 ayuntamientos, tres entidades locales autónomas, una mancomunidad, 20 consorcios y 45 organismos autónomos, aprobaron la Cuenta General en el plazo legalmente establecido, lo que supone el 22 por ciento del total de cuentas rendidas e incluidas en este informe, frente al 36 por ciento del ejercicio anterior.

Asimismo, precisó que entre los ayuntamientos, aquellos que tienen una población superior a 5.000 habitantes e inferior a 20.000 habitantes son los que mayores volúmenes de fondos públicos gestionan, con un 46 por ciento del volumen de fondos total gestionado por los ayuntamientos.

SOCIEDADES MERCANTILES

En cuanto a las sociedades mercantiles, la Cámara de Cuentas precisó que en el informe se desglosan los balances y las cuentas de pérdidas y ganancias, en función del tipo de actividad que desempeñan.

Así, según el informe, las sociedades dedicadas al suministro de agua y las de construcción y actividades inmobiliarias son las que mayor volumen de fondos gestionan. En el ejercicio 2006, un total de 32 sociedades reflejan pérdidas en sus cuentas anuales.

PRESENTACIÓN TELEMÁTICA

En cuanto a la forma de presentación de las cuentas, el informe apuntó que se redujeron los porcentajes de rendición por la adaptación del formato de rendición al telemático y normalizado establecido por la Intervención General de la Administración del Estado.

Otro de los motivos para el descenso en la rendición de cuentas es la ampliación y actualización del censo de las entidades pertenecientes del sector público local andaluz, realizado a partir del censo de entidades facilitado por el Tribunal de Cuentas.

En cuanto a la forma de presentación de las cuentas, se han recibido 652 a través de la aplicación de rendición telemática. El número de cuentas presentadas telemáticamente supone un 88,35 por ciento del total de las cuentas rendidas, porcentaje superior al del 49,4 por ciento del ejercicio anterior.

A ello se suma las entidades que presentan sus cuentas mediante ficheros en formato XML, que han sido un total de 373 y representan el 68,88 por ciento de las rendidas telemáticamente.

Contenido patrocinado