PP, IU-AA, PA y Ciudadanos sopesan que María Fernández (IU-AA) lidere su "gobierno plural y de consenso"

Actualizado: martes, 9 junio 2015 20:38

ALCALA DE GUADAÍRA (SEVILLA), 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los concejales electos del PP, IU-Alternativa Alcalareña, PA y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) han anunciado este martes que la candidata a la Alcaldía por IU-AA, María Fernández, "podría ser la figura que encabece el gobierno plural y de consenso" que promueven estos partidos para superar la mayoría simple del PSOE, animando a Alcalá Puede que se sume a este proyecto de "gobierno de consenso".

En Alcalá de Guadaíra, como hemos informado, el PSOE ha ganado de nuevo las elecciones municipales pero ha perdido cuatro ediles y se queda con nueve, lejos de los 13 ediles necesarios para la mayoría absoluta. El PP ha perdido también cuatro ediles y sólo tiene cinco, la agrupación Alcalá Puede, auspiciada por Podemos, ha irrumpido con cuatro ediles, la alianza entre IU-CA y Alternativa Alcalareña tiene tres, el PA conserva sus dos ediles y Ciudadanos ha irrumpido con dos.

Con este escenario, se suceden los contactos entre el PP, Alcalá Puede, Alternativa Alcalareña, Ciudadanos y el PA para buscar una fórmula gracias a la cual abrir un nuevo ciclo en el Ayuntamiento alcalareño, ofreciéndose incluso el PP a trabajar por ello "dentro o fuera del gobierno del cambio", toda vez que estas fuerzas se han pronunciado de un modo u otro en contra de que el PSOE siga gobernando la ciudad.

Ya este martes, los concejales electos del Partido Popular, Izquierda Unida-Alternativa Alcalareña, Partido Andalucista y Ciudadanos han coincidido en un encuentro en que Alcalá "necesita un gobierno de consenso que deje atrás 37 años del PSOE para regenerar la vida pública de la ciudad". La candidata de IU-AA, María Fernández, "podría ser la figura que encabezase este gobierno plural y de consenso", manifiesta el PA en un comunicado.

Estas formaciones políticas han coincidido en "una serie de principios programáticos y éticos por Alcalá sobre los que desarrollar un gobierno alternativo para la ciudad tras décadas de PSOE". Entre los seis ejes programáticos, se incluyen la auditoría completa del Ayuntamiento y sus sociedades dependientes que ayude a partir de una situación económica y financiera real y a "erradicar cualquier posible mala praxis desarrollada".

El segundo y tercero de los puntos acordados pasa por la "reorganización del Ayuntamiento enfocado a dos objetivos principales: la creación de empleo y las políticas sociales". Ya el cuarto de ellos aborda como objetivo la reducción de gastos políticos y de representación.

El quinto punto pasa por el cumplimiento de los acuerdos plenarios aprobados en el último mandato, con medidas como la reducción del IBI o la declaración de Alcalá como ciudad libre de desahucios. El sexto de los acuerdos incluye la reestructuración de los impuestos y tasas municipales con la creación de un sistema recaudatorio eficaz, viable y responsable.

Ya en el apartado ético, estas formaciones, apuestan por "un plan de transparencia y participación que articule medidas tan demandadas como el acceso a la documentación pública municipal, la publicación de las agendas de los representantes públicos o la participación de los vecinos en los plenos". Finalmente, se apuesta por la elaboración de un Código Ético que vele por el buen gobierno y la ejemplaridad de los representantes públicos de la ciudad.

Estas formaciones políticas animan a Alcalá Puede, que ha estado presente en el encuentro, a "sumarse a un gobierno de consenso conformado por todas las opciones políticas con representación municipal, salvo el PSOE".

Leer más acerca de: