26M.- Beltrán Pérez propone revisar parcialmente el PGOU para más suelo residencial y más densidad de vivienda

Vista de Sevilla desde la Torre Pelli
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 01/04/2019 13:19:43CET

También aboga por un "paseo fluvial" y "verde" en Torneo y "potenciar" la Cartuja

SEVILLA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla y candidato a la Alcaldía hispalense, Beltrán Pérez, ha apostado este lunes por acometer una "revisión parcial" del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2006 para solucionar el "exceso de suelo para usos terciarios" sin ejecutar y la falta de "suficiente" terreno para el crecimiento residencial, ampliar la densidad de vivienda "a más de 75 viviendas por hectárea", crear un "paseo fluvial" y "verde" en el eje de la calle Torneo y potenciar el parque científico y tecnológico de la Cartuja.

Beltrán Pérez ha protagonizado este lunes un desayuno informativo para exponer sus propuestas electorales en materia urbanística, avisando de que el Plan General de Ordenación Urbana de 2006 nació "con ataduras insalvables" y constituye un instrumento "rígido y obsoleto", una verdadera "traba para el desarrollo de la ciudad" porque "no responde a las necesidades actuales" en aspectos como la vivienda, por ejemplo.

Buena prueba de ello, según ha argumentado, es que desde su entrada en vigor, el PGOU de 2006 ha sido objeto de "más de 40 modificaciones puntuales" para recalificar terrenos y otros aspectos. Al respecto, ha alertado de que pese a ello, el actual Gobierno local del PSOE "no se plantea revisar" dicha herramienta de planificación urbana y recurre "al eufemismo de la reprogramación".

En este punto, Beltrán Pérez ha apostado por "acompasar las respuestas urbanísticas a las realidades y necesidades del momento actual". Para ello, ha expuesto que los populares han descartado la redacción de un nuevo PGOU para no generar una situación de "parálisis" en el sector urbanístico, optando por "una revisión parcial" del vigente planeamiento de 2006, que arrancaría "en el primer semestre" del nuevo mandato, sería culminada durante el mismo y regiría durante "diez o 12 años".

Se trataría, según sus palabras, de "un movimiento liberalizador y flexibilizador de condiciones", al objeto de que el planeamiento urbano "sea eficaz, facilite la inversión y haga competitiva" a la ciudad. "Es necesario abordar una reestructuración y reconfiguración de los sistemas generales de la ciudad, que resulte acorde a las necesidades y descongestione el desarrollo de los sectores residenciales que se encuentran paralizados", ha enfatizado el candidato popular, en alusión a los desarrollos urbanísticos previstos en el Higuerón, Buen Aire, Santa Bárbara y El Pítamo-Palmas Altas.

TABLADA NO ESTÁ SOMETIDA A "CRITERIOS INMUTABLES"

En el caso de los amplios terrenos de Tablada, pertenecientes a una agrupación de empresas, ha expuesto que para el PP "no es un asunto sometido a criterios inmutables", toda vez que a lo largo de los años, los tribunales han tumbado tanto las acciones judiciales de tales empresas contra la calificación de los suelos como terrenos no urbanizables de especial protección según el actual PGOU, como los intentos de expropiación promovidos por el Ayuntamiento hispalense en el marco de su proyecto de crear allí un gran parque periurbano. "Hablaremos sobre Tablada. O mejor sobre el concepto de la ciudad entre ríos", ha manifestado remitiéndose a posteriores intervenciones.

En cualquier caso, y como uno de los ejes de la revisión parcial del PGOU que propone el PP, Beltrán Pérez ha alertado que en el plano urbanístico, Sevilla padece "un exceso de suelo para usos terciarios" que deriva en una caída del interés en algunos de los suelos así calificados, dejándolos sin desarrollar, mientras no hay suficientes "oportunidades de inversión ni suelos a desarrollar para el crecimiento residencial".

Beltrán Pérez ha conectado tal extremo con la deriva demográfica de Sevilla capital, que entre 2005 y 2018 ha perdido aproximadamente 15.000 habitantes en favor de los municipios de su área metropolitana. "El precio de la vivienda en insostenible para mantener la población", ha dicho respecto a la capital andaluza, avisando de que la misma necesita "vivienda asequible y barata" para recuperar habitantes y "cuantas más viviendas" sean puestas en el mercado, "mejor".

"Actualmente hay unas 25.000 viviendas paralizadas", ha aseverado respecto a los desarrollos previstos en Santa Bárbara o El Pítamo para crear 15.000 nuevas viviendas en el primer caso y 9.000 en el segundo.

"MÁS POSIBILIDADES DE EJECUCIÓN"

Así, ha apostado por utilizar dicha revisión parcial del PGOU para actuar frente a tal "exceso" de suelos de uso terciario carentes de suficiente "interés" y la falta de suelo para usos residenciales. Más en concreto, ha defendido la necesidad de acometer una "ampliación de usos y tipologías compatibles que dotarían a estos sectores de mayores posibilidades de ejecución", abogando además por estudiar la "relocalización" de parques empresariales y polígonos industriales si resulta viable para las entidades y tal extremo puede "dejar espacios en el corazón de la ciudad" para completar la "trama urbana".

Del mismo modo, ha apostado por implementar los ajustes normativos y administrativos necesarios para que las estipulaciones en materia de densidad de vivienda "permitan la construcción de más de 75 viviendas por hectárea", lo que en la práctica se traduciría en "el concepto tres por dos", es decir que los promotores de vivienda gocen de un "marco amplio" gracias al cual puedan construir hasta tres viviendas en el espacio donde hasta ahora sólo se les permite dos, siempre que así lo decidan y dicha opción cuente con la inversión necesaria.

LA DECLARACIÓN DE ÁREA METROPOLITANA

Igualmente, Beltrán Pérez se ha comprometido a impulsar para Sevilla la declaración de área metropolitana que recoge el Estatuto de Autonomía de Andalucía, porque el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración urbana de Sevilla (Potaus) "no es un instrumento definitivo" ni totalmente "vertebrador".

La revisión del PGOU, además, incluiría el diseño de un "paseo fluvial" y "verde" en el eje que actualmente conforman la calle Torneo y el paseo de Juan Carlos I, la localización de espacios vacíos o en desuso en la ciudad consolidada para dotarlos de usos "productivos" o "potenciar" la Cartuja como centro tecnológico y "proteger" sus usos mediante un "plan estratégico" que mejore las condiciones de este polo de actividad empresarial.

Contador

Para leer más

Teresa Jiménez-Becerril

Teresa Jiménez-Becerril

Candidata número 1 al Congreso de los Diputados por Sevilla

24/04/2019
Juanma Moreno

Juanma Moreno

Presidente de la Junta de Andalucía (presentador de Dña. Teresa Jiménez-Becerril)

24/04/2019

Patrocinado por