Las concejales de Espartinas desligadas de Cs que siguen con la alcaldesa presentan una candidatura

Sevilla.-El Consistorio de Espartinas alega que estaba "obligado" a renunciar a las ayudas al no poder cubrir los costes
CEDIDA - Archivo
Publicado 25/04/2019 16:54:49CET

ESPARTINAS (SEVILLA), 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las concejales del Ayuntamiento de Espartinas (Sevilla) Araceli Pila y María del Carmen Álvarez Núñez, desligadas de Cs después de que dicho partido expulsase de sus filas a la alcaldesa, Olga Hervás, y últimos apoyos de la misma como miembros del Gobierno local, concurren a las elecciones municipales del 26 de mayo como números uno y dos de la candidatura bautizada como Conexión Espartinas, según dicha lista electoral, recogida por Europa Press.

El presente mandato comenzó en Espartinas con un gobierno de Ciudadanos en franca minoría y José María Fernández como primer edil. No obstante, Cs sufrió la renuncia a la Alcaldía de Fernández al resultar imputado por las anomalías detectadas en los contratos municipales del programa autonómico de Ayudas a la Contratación de personas en exclusión social. Fernández, eso sí, continuó como concejal dentro del Gobierno local que comenzó entonces a liderar Olga Hervás (Cs) y, el pasado mes de febrero de 2018, la mencionada investigación fue archivada, quedando así libre de cargos.

Además, Ciudadanos sufrió también las renuncias a sus actas de edil de Pedro López y Auxiliadora Rodríguez Tejada, tiempo después de protagonizar una primera crisis de gobierno, y de Galia María Tudela, incorporada al Ayuntamiento y al Gobierno municipal de Ciudadanos a cuenta de las primeras renuncias.

LA EXPULSIÓN DE LA ALCALDESA

Finalmente, fueron expulsados de las filas de Cs Olga Hervás e Iván Gómez, a cuenta del conflicto protagonizado por ambos después de que Hervás se reincorporase a la Alcaldía tras varios meses de baja en los que Gómez ejerció como primer edil accidental.

A cuenta de ello, los concejales de Ciudadanos José María Fernández, Araceli Pila y Carmen Álvarez se desligaron del partido y se alinearon con la alcaldesa como ediles no adscritos, al objeto de seguir gobernando todos ellos, con lo que el Grupo municipal de Cs se redujo al edil Ángel Mayo.

A continuación, el pasado mes de noviembre, el que fuese alcalde accidental Iván Gómez renunció a su acta de concejal, con lo que Ciudadanos pudo recuperar este acta de concejal, toda vez que más recientemente, el exalcalde José María Fernández renunciaba a sus competencias de gobierno y decidía continuar como edil raso, por diferencias con Olga Hervás, cuyo gabinete quedó así reducido a las ediles Araceli Pila y María del Carmen Álvarez y ella misma.

A esta concatenación de convulsiones políticas del Grupo de Cs se suman además las diferentes renuncias y escisiones sufridas también por los grupos municipales del PP y del PSOE, padeciendo además una dimisión la fuerza independiente Vecinos por Espartinas y mediando también la ruptura del acuerdo de gobierno que Ciudadanos y el PSOE mantuvieron durante un tramo del mandato.

Contador

Para leer más