SEVILLA/MADRID 18 May. (EUROPA PRESS) -
Correos ha admitido hasta ayer, día 17, un total de 111.689 solicitudes de voto por correo de cara a las elecciones municipales del próximo 27 día en Andalucía, con lo que se convierte de este modo en la comunidad con mayor número de solicitudes.
A nivel nacional, las solicitudes de voto por correo supera las 600.000, dato provisional que se sitúa por encima del total de solicitudes recibidas en las elecciones autonómicas y locales celebradas en 2003, cuyos datos finales fueron de 531.000 solicitudes.
En cuanto a la distribución por Comunidades Autónomas, Andalucía ha sido la región donde Correos ha entregado mayor número de solicitudes, con 111.689 peticiones gestionadas. Le sigue Madrid, con 78.503 solicitudes y Castilla y León, con 54.569.
Las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral, tras comprobar la inscripción de los solicitantes en el censo, remiten los envíos con la documentación electoral a las señas indicadas por el elector en la solicitud, con carácter certificado y urgente.
Correos distribuye dicha documentación y se responsabiliza de su entrega en mano al propio destinatario, quien tiene de plazo hasta el próximo miércoles, día 23 de mayo, para depositar el sobre con su voto en los más de 10.000 puntos de admisión con que cuenta la Sociedad Estatal en toda España.
TARJETAS CENSALES Y PROPAGANDA ELECTORAL
Asimismo, la sociedad estatal ha distribuido a lo largo de los últimos días 34.095.330 tarjetas censales remitidas por el Instituto Nacional de Estadística a los hogares de los ciudadanos con derecho a voto el próximo día 27 de mayo, en las que figuran los datos de su inscripción en el censo, así como el colegio o la mesa de votación correspondiente.
Además, hasta el próximo día 25 de mayo, Correos repartirá los envíos de propaganda electoral de los diferentes partidos, coaliciones y federaciones que concurren a los comicios.
RESIDENTES EN EL EXTRANJERO
Por otra parte, Correos ha cursado a 154 países los 683.452 envíos entregados por la Oficina del Censo Electoral, con el certificado de inscripción y resto de documentación electoral, dirigidos a los ciudadanos que viven en el extranjero y están inscritos en el Censo de Residentes Ausentes (CERA).
Esta cifra incluye la documentación remitida de oficio por las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral a aquellos electores censados en Comunidades en las que se celebran elecciones Autonómicas (558.670) y también la remitida, previa solicitud, a los electores CERA que comunicaron su deseo de participar en las elecciones municipales (124.782).