27-M.- PSOE-A e IU acuerdan unir esfuerzos para gobernar en 122 municipios y dan vía libre a negociar a nivel local

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 5 junio 2007 16:27

SEVILLA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las delegaciones de PSOE-A e IULV-CA adquirieron hoy el compromiso de trabajar y de poner máximo esfuerzo en lograr un acuerdo "global de izquierdas" para formar gobiernos en los 122 ayuntamientos en los que suman mayoría, en las diputaciones provinciales y mancomunidades en las que pueden gobernar en coalición, para lo que han establecido que desde mañana empiecen a trabajar las dirección provinciales y locales con idea de en la próxima reunión (prevista para el viernes 8 de junio) empezar a redactar el documento base del acuerdo, que sería firmado en una última reunión, convocada para el lunes 11 de junio.

En declaraciones a los periodistas tras esta primera reunión, que ha durado unas tres horas, el secretario de Organización del PSOE-A, Luis Pizarro, advirtió de que el encuentro ha sido "positivo", ya que "hemos coincidido en que el objetivo es alcanzar un acuerdo global para formar gobiernos de izquierdas en el cien por cien de los municipios en los que ambas formaciones suman mayoría.

Pizarro explicó que el acuerdo global será de carácter programático y con el objetivo de "garantizar estabilidad", para lo que se crearán comisiones de trabajo con idea de ir poniendo en común el documento sobre el que se cerrará el acuerdo global. Así, durante estos días, serán las direcciones provinciales y locales las que pongan en marcha los trabajos con el objetivo de unificar criterios e ir cerrando el documento.

En este mismo sentido se pronunció el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, que destacó que los principales contactos se darán de cara a trabajar por el acuerdo en las tres capitales de provincia (Sevilla, Jaén y Córdoba) en las PSOE e IU pueden gobernar. Asimismo, Valderas advirtió de que la idea es que el acuerdo global se vea reflejado en los 122 municipios, aunque no escondió las dificultades que pueden surgir en determinados lugares.

"Vamos a trabajar por llevar el acuerdo al cien por cien de los municipios, pero desde luego, ya hemos dejado claro que nada de cambios de cromos", apuntó el líder de IULV-CA, que dijo que "aún no hemos visto los 'puntos negros', ya que la idea es trabajar para lograr acuerdos en todos los municipios".

"Ya tendremos tiempo de ver situaciones concretas, por el momento no hemos puntualizado", destacó Valderas, que destacó que en la reunión del viernes, una vez que ya empiecen a tener contactos las direcciones locales y provinciales, se podrá poner sobre la mesa situaciones concretas.

Valderas destacó que en ese documento marco del futuro acuerdo hay que señalar aquellos aspectos ya advertidos, como es el cumplimiento de lo que establece el nuevo Estatuto en materia municipal y las garantías sobre el cumplimiento de lo que ese acuerde, para lo que "hay que crear unos órganos de control y de evaluación que se reunirá de manera anual".

Mientras, el secretario de Organización del PSOE-A, Luis Pizarro, dijo que desde las direcciones regionales han trasladado "tranquilidad" a las direcciones locales y provinciales, que son las que "desde mañana tienen que empezar a hablar para tratar de concretar acuerdos". Así, Pizarro explicó que dijo que en las capitales de provincia de Sevilla, Córdoba y Jaén se ha dado la circunstancias de que los ciudadanos han trasladado un mensaje claro, ya que ha ganado la izquierda".

"SABEMOS DÓNDE ESTÁN LAS DIFICULTADES"

En cuanto al papel que van a protagonizar las direcciones locales y provinciales, Pizarro dejó claro que en el caso del PSOE es la dirección regional la que establece el marco de alianzas, y por lo tanto "espero que la mayoría acate este principio, y a partir de ahí, pues ya contamos con mecanismos". Sobre las dificultades que pueden surgir en algunas localidades de cara a desarrollar ese pacto global, Pizarro dijo que "sabemos dónde están las dificultades", pero "vamos a trabajar por lograr que se cumpla al cien por cien".

De esta forma, las direcciones regionales de PSOE e IULV-CA no quisieron abordar de forma detallada los municipios en los que alcanzar acuerdo va a resultar más complicado, dejando claro que en estos momentos, y tras una primera reunión, el objetivo es trabajar para que el acuerdo se desarrolle en el cien por cien de los municipios en los que PSOE e IU suman mayoría y pueden formar gobiernos. Dentro de lo establecido ya en la negociación abierta, se concretó que de las dos fuerzas, será la más votada la que tome la iniciativa de gobierno.

Ambos dirigentes explicaron que tras esta primera reunión, han quedado en que los trabajos continúen a nivel provincial y local, con idea de ir acercando posturas para ya en la reunión que mantengan las direcciones regionales el viernes sirva para ir plasmando en un documento las bases del acuerdo.

Así, en estos momentos, las dos dirección ya disponen de un documento en el que han señalado aquellos temas que entienden como fundamentales a incluir en un acuerdo global, por lo que en las dos próximas reuniones el objetivo es lograr un documento de consenso en el que se reflejen las ambiciones de cada formación.

En la reunión estuvieron presente el secretario de Organización del PSOE-A, Luis Pizarro; el secretario de Política Institucional, Rafael Velasco; y la secretaria de Administración y Finanzas, Petronila Guerrero, por parte de los socialistas; mientras que del lado de IULV-CA los presentes fueron el coordinador general, Diego Valderas; el secretario de Organización, Juan Vicente Acuña; y el secretario de Política Institucional, José Luis Centella.

Contenido patrocinado