27-M.- Publicistas estiman que la inversión publicitaria de los partidos ronda en Andalucía los tres millones

Actualizado: sábado, 26 mayo 2007 12:56

SEVILLA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Empresarios de Publicidad de Sevilla, Manuel Millán, estimó que la inversión publicitaria de los partidos políticos durante una campaña electoral en Andalucía asciende a unos tres millones de euros.

En declaraciones a Europa Press, Millán, que durante doce años ha trabajado en campañas políticas, calculó que sólo PSOE y PP destinan en torno a un millón de euros cada uno a los distintos recursos publicitarios, desde 'mailing', 'merchandising', publicidad exterior, cuñas de radio o anuncios en prensa.

También precisó que, como las campañas coinciden a nivel estatal, "muchos espacios son comprados a nivel nacional", a lo que hay que sumar la inversión que se realiza por cada candidato porque "cada municipio tiene su campaña".

Valoró el volumen de negocio que genera en el sector, aunque apuntó que "sólo son clientes cada cuatro años y exigen mucho", y señaló que las agencias de publicidad "no facturan tanto; la mayor parte se la llevan los medios de comunicación".

En su opinión, "el marketing político tiene que evolucionar porque se ha quedado un poco estancado". "El problema de los políticos es que se acuerdan sólo del electorado cuando tienen elecciones y las elecciones hay que ganarlas antes; deben acercarse a los ciudadanos", agregó Millán, que consideró que "se han olvidado un poco de dónde crean valor, que es haciendo las cosas como tienen que hacerlas".

En este sentido, el presidente de la asociación de publicistas recomendó proponer "ideas brillantes y realizables" y definir adecuadamente "a quién se las van a dirigir".