SEVILLA 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, advirtió hoy de que una vez estén presentadas todas las candidaturas con las que PSOE y PP van a concurrir a las próximas elecciones municipales, convocadas para el 27 de mayo, realizará un análisis de cara a concretar cuántos imputados van presente en las listas y proceder a la denuncia correspondiente.
En declaraciones a Europa Press, Valderas explicó que a partir de hoy, fecha en la que termina el plazo para presentar las candidaturas, IU va a proceder a la revisión de todas las listas, ante el "temor de que tanto PSOE como PP presenten en sus candidaturas a políticos que han sido imputados o que están inmersos en procesos judiciales".
"No estamos dispuestos a que la actividad política se vea ensuciada por unos cuantos que han utilizado su responsabilidad pública para beneficiar intereses particulares o para enriquecerse", indicó el líder de IULV-CA, que instó a PSOE y PP a "no incluir a imputados en sus listas", ya que "nos parece una tomadura de pelo a los ciudadanos".
En este sentido, Valderas quiso dejar claro que IULV-CA ha sido la "primera" fuerza política que ha decidido no pactar con tránsfugas y con imputados, a la vez que subrayó que su formación política es la "única" que puede "dar ejemplo en este terreno, ya que siempre hemos actuado con firmeza ante posibles casos de corrupción o posibles imputaciones".
De esta forma, Valderas situó a IULV-CA como la fuerza política que se presenta a las elecciones municipales en Andalucía con las "manos más limpias", por lo que no dudó en advertir de que "somos los únicos que con hechos podemos presentarnos como los defensores de un urbanismo sostenible y pensado para los más necesitados".
Así, el líder de la federación andaluza de izquierdas situó a IULV-CA como un "ejemplo de lucha contra la especulación urbanística".
"Vamos a ser muy firmes de cara a recuperar la democracia limpia", apuntó Valderas, que indicó que "denunciaremos y apuntaremos a todos los candidatos imputados o que estén relacionados con posibles casos de corrupción urbanística".
DISCUTIR AL "MÁXIMO NIVEL" LOS MODELOS DE CIUDAD
Asimismo, el coordinador general de IULV-CA destacó la "importancia" que tienen las elecciones municipales, puesto que son "fundamentales de cara a que se establezca un modelo nuevo de ciudad, con el objetivo de luego dar el salto en las elecciones autonómicas y proceder al cambio de Andalucía".
"Queremos que las direcciones de los partidos se comprometan con su modelo de ciudad", indicó Valderas, que situó a IU como una fuerza política que representa un modelo de ciudad "sostenible y pensada para los más necesitados, expulsando cualquier posibilidad de especulación urbanística".
"Vamos a discutir al máximo nivel sobre los modelos de ciudad que presenta cada formación política para que los ciudadanos conozcan qué van a votar", indicó Valderas, que dijo que las elecciones municipales son "muy importantes" porque los ayuntamientos tienen "mucho que decir".
Además, señaló que durante la campaña electoral se tendrá que hablar del "contenido del nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía, ya que en él se incluye el traspaso de hasta 15 competencias, así como la puesta en marcha del Pacto Local".