27-M.- Valderas (IU) acusa a Zapatero y Chaves de ser permisivos con la especulación

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 12 mayo 2007 16:07

Asegura que IU no quiere "ningún municipio marcado por la especulación" en Andalucía y el Estado

CARMONA (SEVILLA), 12 (del enviado especial de Europa Press, David Gallardo)

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, afirmó hoy que el PSOE, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente andaluz, Manuel Chaves, "engañan y mienten" cuando dicen que defienden el urbanismo "racional y se ponen al frente de la lucha contra la especulación". Por contra, aseguró que los socialistas son "permisivos" con esa especulación y no ponen orden en el urbanismo racional en muchas localidades andaluzas en las que gobiernan.

En rueda de prensa en el Parador de Carmona junto al coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, puso precisamente a Carmona como "reflejo de una gestión municipal cercana, participativa, que pone en valor los valores sociales, de sostenibilidad, de cómo se puede hacer otro modelo de ciudad que crea riqueza, es sostenible, habitable y mejora la calidad de vida".

"Posiblemente Carmona sea una de las ciudades de Andalucía con mejor calidad de vida, y la clave es la participación ciudadana también en la ordenación del territorio", subrayó.

Asimismo, comparó la actitud de IU y PSOE en esta materia, y aseguró que desde su coalición no quieren "ningún municipio en Andalucía y el Estado que esté marcado por la especulación", puesto que eso "provoca pérdida de democracia y soberanía popular". Según dijo, otra "gran apuesta" de IU es recuperar la "calidad de la democracia y la dignidad de los cargos públicos y las personas que están dedicadas a la política desde la decencia".

Por tanto, reivindicó la "decencia de las personas de IU frente a otras formaciones que no pueden hacerlo". Además, reclamó y se comprometió a cumplir el nuevo Estatuto en estos términos, y adelantó que van a exigir desde el municipalismo andaluz de IU, que se destine "una parte de la deuda histórica que el Estado debe a Andalucía al conjunto de ciudades y pueblos andaluces", para acabar así con el "ninguneo que durante 27 años el PSOE ha tenido con esas ciudades y pueblos".

Por su parte, el alcalde de Carmona y candidato de IU a la reelección, Sebastián Martín Recio, hizo desde su posición una "llamada de atención" y afirmó que para detener "los procesos que se están dando de carácter especulativo" no basta con una ley, "sino que es necesaria voluntad de arrinconar estas actitudes". En este punto acusó al PSOE de haber incurrido en diversas irregularidades especulativas en la provincia.

Contenido patrocinado