28A.- El PSOE reúne este sábado a su comité provincial para cerrar la propuesta de candidatura a las generales

Publicado 08/03/2019 18:52:01CET
PSOE-A - Archivo

SEVILLA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Sevilla celebra esté sábado sendas reuniones de su comisión ejecutiva provincial y de su comité provincial, para cerrar la propuesta a elevar a los órganos superiores del partido para la candidatura socialista sevillana al Congreso de los Diputados y al Senado, de cara a los comicios generales adelantados del próximo 28 de abril.

La sesión, según han informado a Europa Press fuentes del PSOE sevillano, se celebrará a partir de las 11,30 horas en el complejo educativo Pino Montano, después de que las asambleas de las agrupaciones del PSOE de Sevilla correspondientes a los municipios de la provincia y los distritos de la capital hayan visto ya el asunto.

Para las asambleas, según informaban fuentes socialistas consultadas por Europa Press, mediaba una propuesta en la que de cara al Congreso, se propondría en el caso de los hombres a Antonio Pradas y Antonio Gutiérrez Limones, diputados por Sevilla en la legislatura que acaba de expirar; el exdelegado territorial de la Consejería de Cultura José Manuel Girela; el secretario general de las Juventudes Socialistas de Sevilla, Alejandro Moyano; y el exdelegado territorial de la Consejería de Medio Ambiente, José Losada.

En el caso de las mujeres, y de cara al Congreso, la propuesta incluiría a Carmen Cuello, diputada en la recién acabada legislatura; la exdelegada del Gobierno de la Junta en la provincia Esther Gil; la exviceconsejera de la Consejería de Cultura Marta Alonso Lappi; y la exdirectora general de Violencia de Género de la Junta, María Ángeles Sepúlveda.

En cuanto al Senado, la propuesta incluiría a Amalia Rodríguez, diputada en la recién finalizada legislatura en el Congreso, la exalcaldesa de Lebrija y senadora María José Fernández y el alcalde de San Juan de Aznalfarache y diputado provincial, Fernando Zamora.

NI MONTERO NI CELIS

No figuraban en dicha propuesta inicial la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, pese a haber mostrado su predisposición a ser incluida en la lista; ni el actual delegado del Gobierno central en Andalucía y exconcejal capitalino, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

El escrutinio de las asambleas, según fuentes de la dirección provincial del PSOE, reflejaría que quien más apoyos recibe del conjunto de la militancia para figurar en las listas al Congreso es Antonio Pradas, seguido de José Manuel Girela, Carmen Cuello, Alejandro Moyano, José Losada, Esther Gil, Marta Alonso, Antonio Gutierrez Limones, María Angeles Sepúlveda, María Jesús Montero y Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

En el caso de la candidatura al Senado, según tales fuentes, los tres más votados son María José Fernández, Fernando Zamora y Amalia Rodríguez.

Al respecto, el presidente del Comité Federal del PSOE y alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, avisaba a Europa Press que las direcciones provinciales del partido en Andalucía están "echando un pulso" a la dirección federal en relación con la composición de las candidaturas al Congreso de los Diputados y al Senado, recordando que la "ultima palabra" sobre las listas la tiene el Comité Federal, máximo órgano entre congreso.

Toscano, encuadrado en el sector del PSOE partidario del presidente federal del mismo y del Gobierno, Pedro Sánchez, señalaba así que "no tiene sentido" que los nombres de la ministra de Hacienda o del delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, no figurasen en la propuesta de candidatura al Congreso de los Diputados que circulaba por las asambleas de las agrupaciones.

La propuesta del PSOE de Dos Hermanas, en ese sentido, apostaba para el Congreso por Francisco Salazar, miembro de la agrupación nazarena y quien ocupa un puesto de asesor en el gabinete del presidente del Gobierno; la exconcejal del Ayuntamiento hispalense Eva Patricia Bueno, la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y Rodríguez Gómez de Celis, entre otros.