ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un total de 30 desempleados de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) han comenzado una formación remunerada teórico-práctica para la mejora de su empleabilidad a través del taller de Empleo 'Actividades de gestión administrativa' y la Escuela Taller 'Conect-A', que ha puesto en marcha el Ayuntamiento en colaboración con la Junta de Andalucía y el Ministerio de Trabajo.
Según ha informado el Ayuntamiento, el objetivo de estas iniciativas es ofrecer al alumnado "una mayor especialización" que les permita completar su cualificación mediante un plan formativo para la obtención de un certificado de profesionalidad que mejore su empleabilidad e igualmente le abra vías de iniciativas emprendedoras.
La delegada municipal de Desarrollo Económico, Formación y Empleo, Rocío Bastida, ha insistido en que el equipo de gobierno mantiene, por responsabilidad política e institucional, "una firme apuesta por promover todas aquellas acciones que fomenten la creación de empleo, el apoyo al emprendimiento y a la formación de la población para mejorar las condiciones de acceso al mercado laboral".
En este sentido, ha señalado que de ahí la puesta en marcha de talleres formativos, programas de mejora de la empleabilidad u otras acciones como convenios con empresas para la colaboración en la formación y captación de recursos humanos.
En el caso del taller de empleo, el certificado de profesionalidad que obtendrán los participantes está centrado en la gestión administrativa, comercial y documental. Se desarrolla con 15 mayores de 25 años a las que se les han realizado los contratos de un año para la formación y el aprendizaje, conforme a la normativa de aplicación --cien por ciento del Sueldo Mínimo Interprofesional (SMI)--.
Para la escuela taller, se desarrolla con otros 15 desempleados entre jóvenes de 16 y 25 años y se impartirán tres certificados de profesionalidad, uno de 'Operaciones auxiliares de montaje de instalaciones electrotécnicas y de telecomunicaciones en edificios', otro de 'Montaje y mantenimiento de sistemas e infraestructuras de redes locales de datos' y un último de 'Montaje y mantenimiento de infraestructuras de telecomunicaciones en edificio'.
La formación de la escuela taller también tiene un año de duración que se divide, según su regularización, en una primera parte formativa (seis meses con una beca diaria de nueve euros) y el contrato de formación por otros seis meses (con el 75 por ciento del SMI).
Ambas iniciativas desarrollan su formación teórica en el Centro Municipal de Formación San Francisco de Paula y desempeñarán sus prácticas laborales en dependencias municipales.
De forma paralela, en pocas semanas comenzará un segundo taller de empleo denominado 'Operaciones de sistemas informáticos', también con otras 15 personas desempleadas mayores de 25 años.