Unas 30 empresas andaluzas de infraestructuras acuden a una jornada sobre negocio en Europa del Este y Asia

Momento En La Jornada De Este Martes De Extenda
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 octubre 2011 19:13

SEVILLA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, ha organizado este martes en su sede una jornada técnica sobre 'Oportunidades de negocio en el sector de la infraestructura y construcción civil en Europa del Este y Golfo Pérsico', en la que han participado treinta empresas andaluzas con intereses en estos mercados.

Según ha informado la Consejería en un comunicado, el objetivo de esta actividad es dar a conocer a las firmas andaluzas de infraestructura y construcción civil las oportunidades de negocio concretas existentes en Europa del Este (Bulgaria, Rumanía y Polonia) y en el Golfo Pérsico (Qatar y Emiratos Árabes Unidos).

Así, las compañías que han participado en esta acción informativa son de Cádiz (Manuel Benítez Roca y Eneo Heliban Servicios), Córdoba (Feren de Córdoba, Estudio de Arquitectura J. Jiménez y Thor), Granada (Anfrasa, Ecosolve, Nacimiento, Egoa Calidad, Desarrollo de Obras y Contratas y Ucop International) y Málaga (HCP y Arquitectos Asociados, Avanza Ingeniería y Recursos Ferroviarios).

Asimismo han acudido firmas de Sevilla (Abalados Proyectos y Obras, G&C Farolas Solares, Dimarq, Tamerlain, Construcciones Martín Casillas, Mac Puar Servicios Integrales, MP Medioambiente, Proyectos Civiles Topográficos, Impulsa Construcciones y Obras, Ángeles de la Torre Consultores, Cogicsa, Insman, Comexco, Chemtrol Española, Ingeniería de Encofrados para Obra Civil y Vorsevi).

Los ponentes que han intervenido son el consultor senior de la Asociación Búlgara de Consultores y especialista en gestión de proyectos financiados por la Unión Europea en Bulgaria, Alexander Vladimirov; la experta en infraestructuras del grupo empresarial Concha Mendez-Mainfroy; Louis Berger SAS de Rumanía; y el especialista de infraestructuras de Price PwC en Polonia, Grzegorz Rychlik.

Por su parte, sobre Qatar y Emiratos Árabes Unidos ha hablado el consultor internacional especializado en países del Golfo Pérsico José Luis Armentero, que ha trabajado en la zona para entidades como Fitonovo o Promomadrid.

Además de las conferencias sobre los principales aspectos de estos mercados, los asistentes han continuado la jornada con una sesión basada en entrevistas individuales con los ponentes expertos.

MERCADOS DE EUROPA DEL ESTE Y EL GOLFO PÉRSICO

La situación de los países de Europa del Este y del Golfo Pérsico supone una "excelente oportunidad de negocio para las empresas andaluzas del sector de infraestructuras y construcción civil". Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), Bulgaria tiene previsto cerrar el presente año con un crecimiento del dos por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Asimismo, un informe de Extenda revela que en los próximos tres años el gobierno búlgaro debe construir, con financiación procedente de los fondos de la Unión Europea, 213 kilómetros de autopistas, 69 kilómetros de carreteras de primera clase y 302 kilómetros de carreteras de segunda y tercera clase, con una inversión total de 990 millones de euros. Además, hay prevista una partida de 580 millones de euros para la construcción de infraestructuras ferroviarias.

De este modo, para el período 2007-2013 Rumanía tiene previsto invertir unos 19.000 millones de euros en acciones estructurales en infraestructuras. Por su parte, en Polonia las previsiones apuntan a un crecimiento en torno al cuatro por ciento, lo que "unido a la seguridad jurídica existente, su posición geográfica, su mano de obra cualificada y de bajo coste, así como la perspectiva de una convergencia económica con la UE, la convierten en un destino importante de la inversión internacional".

Actualmente el gobierno polaco está desarrollando una red de autovías y debe afrontar una modernización de su red ferroviaria y una mejora de sus puertos.

Por último, según datos de Extenda, tanto Qatar como Emiratos Árabes Unidos tienen en marcha "un alto volumen de proyectos de gran envergadura en diversos sectores". Destaca el caso del primero, que ha sido elegido como sede del Mundial de Fútbol del año 2022, por lo tiene previsto invertir en los próximos cinco años alrededor de 100.000 millones de dólares en proyectos de infraestructuras.