Unas 35 empresas con 92 ofertas por 16.150 toneladas acuden a la primera fase de almacenamiento privado de aceite

Actualizado: martes, 7 julio 2009 18:04

SEVILLA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Unas 35 empresas andaluzas, que presentaron 92 ofertas por un importe de 16.150 toneladas, acudieron a la primera fase de licitación pública para hacer posible el almacenamiento privado de aceite de oliva, según informó la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera.

Aguilera, quien hoy acudió a la clausura de la asamblea de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca), reconoció que la situación actual es "complicada para todos los sectores, incluido el sector agrario", derivada de una crisis global que provoca que la situación "sea muy compleja para las empresas y para las cooperativas".

Agregó que, en el caso del aceite de oliva, a esta mala situación se añade la bajada de precios, para lo cual, según recordó en su día, una vez cumplidos los requisitos, se solicitó el almacenamiento privado de aceite.

En ese sentido, precisó que ayer concluyó la primera fase de licitación pública para el almacenamiento privado, que ha transcurrido entre el día 1 y 6 de julio, y a la que han acudido 35 empresas en Andalucía, por un importe de 16.150 toneladas.

Aguilera indicó que esas 35 empresa presentaron 92 ofertas que han sido aceptadas, aunque agregó que "se presentó alguna oferta más pero no cumplía los requisitos previstos en la normativa".

La consejera reconoció que "en principio han sido pocas" pero espera que en la siguiente licitación, que sé producirá a mediados de julio, acudan un mayor número de empresas con un mayor volumen.

Aguilera, quien reconoció que el almacenamiento privado "no es un instrumento que especialmente sea grato para las administraciones y empresas", precisó que ha sido una medida "que ha habido que tomar para que repuntara algo el precio y que ha servido para subir un poco el precio".

No obstante, espera que, adoptando otras medidas "no se vuelvan a repetir situaciones de bajos precios, no sólo en el sector del aceite de oliva sino también en el lácteo, que lleva mes tras mes con bajos precios".

"DIFÍCIL ACERTAR CON LOS TIEMPOS"

Por su parte, el presidente de Faeca, Antonio Luque, precisó que esta medida del almacenamiento privado del aceite de oliva la venía pidiendo el sector desde finales de 2008, por lo que lamentó que ésta no se haya aplicado antes por parte de la UE y que el Gobierno central y la Junta de Andalucía no lo hayan solicitado antes, "en su tiempo".

No obstante, Luque resaltó que esa medida ha servido para incrementar en un 10 por ciento los precios del aceite en origen, de forma que "si el aceite en origen valía 2,4 euros el kilo y llegó a bajar hasta 1,6 euros el kilo, actualmente ha remontado hasta 1,8 euros el kilo en origen".

Por ello, Luque consideró que se trata de una medida "buena, pero llega tarde" y además "no se ha tomado adecuadamente", puesto que "esos seis meses coinciden con la campaña de aceite", tras lo que consideró que se debería haber tomado "cada dos meses, alternando el almacenamiento privado con el levantamiento de la inmovilización".

En ese sentido, la consejera reconoció que "es muy difícil acertar y afinar con los tiempos", y precisó que cuando hablaron con cada organización agraria "cada una tenía unos tiempos y hacían sus valoraciones y sus diferentes análisis, todas ellos válidos".

Precisó que una vez registrada la solicitud para el almacenamiento privado, éste tiene un tiempo mínimo de 180 días, que no se puede disminuir, aunque sí incrementar, de forma que "si vemos que esos días no son tiempo suficiente para hacer aumentar los precios veríamos la posibilidad de ampliación, aunque es muy difícil por las fluctuaciones en el mercado del aceite y porque están confluyendo tantas circunstancias desconocidas e imprevistas, que nos hacen ver que hasta ahora sea muy difícil acertar en los tiempos".