Unas 350 profesionales y representantes de empresas públicas, en las jornadas sobre las iniciativas de Emvisesa

Publicado 06/03/2019 17:39:30CET

Se aborda su estrategia de ampliación del parque, los protocolos de convivencia o permutas y las iniciativas de 'coliving' y 'cohousing'

SEVILLA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su empresa pública Emvisesa, ha organizado las III Jornadas de Vivienda Social de Sevilla, que se celebran entre este miércoles y el jueves en la sede de CaixaForum, con participación de unas 350 personas entre profesionales y directivos de las principales empresas de gestión de la vivienda pública municipal en España.

El acto de inauguración ha estado presidido por la presidenta de Emvisesa y delegada municipal de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño, y el director de CaixaForum, Moisés Roiz Lafuente. El gerente de Emvisesa, Felipe Castro, se ha encargado de la conferencia inaugural, bajo el título 'Nuevos enfoques en la gestión de la vivienda pública'.

En este marco, numerosos representantes de empresas municipales de vivienda pública y expertos en diversas materias relacionadas con la vivienda (enfoques tecnológicos, jurídicos, económicos, sociales u organizativos) se han acreditado para conocer de primera mano las innovaciones puestas en marcha por Emvisesa. Destacan la presencia de representantes de las ciudades de Granada, Zaragoza, Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Málaga.

Según detalla el Ayuntamiento sevillano en un comunicado, se trata de debatir y compartir las experiencias y mejores prácticas para gestionar la vivienda pública. En el caso concreto de Emvisesa, han suscitado especial interés por parte del resto de ciudades los protocolos de permutas para ayudar a personas que residen en los "pisos cárceles" a que accedan a una vivienda adaptada a personas dependientes o con su movilidad reducida.

También, ha generado interés el protocolo de viviendas vacías para recuperar pisos públicos adjudicados pero sin uso, el protocolo de convivencia y los agentes de proximidad, las iniciativas para el alquiler y la compra de viviendas a los particulares para ampliar el parque público y la campaña #SevillaLLena, el protocolo de las comunidades de propietarios, las alternativas habitacionales para las familias que pierden su vivienda o los novedosos proyectos sobre 'coliving' y 'cohousing' que están contemplados en el nuevo Plan de la Vivienda de Sevilla

Casi todos serán desarrollados en diferentes mesas que se desarrollan entre el miércoles y el jueves en estas III Jornadas de Vivienda Social de Sevilla. En las mesas y ponencias, destacan la presencia de la decana del Colegio de Arquitectos de Sevilla, Cristina Murillo Fuentes; los arquitectos Manuel Burgos López, Javier Terrados Cepeda y Juan Manuel Castaño; la directora general de Acción Social del Ayuntamiento de Sevilla, Emilia Barroso; representantes de las asociaciones Ponte, Cepaim, Paz y Bien y de la Fundación Persán; el director general de Innovación y Economía Social del Ayuntamiento de Sevilla, David Pino, o los abogados Eduardo Caruz Arcos y Antonio Benítez Rufino.

En el transcurso de estas jornadas se producirá también un acto de hermanamiento de Emvisesa y Viviendas Municipales de Bilbao, con motivo de que ambas empresas municipales han cumplido ya 100 años, ya que el Patronato Municipal de Casas Baratas de 1918 es el germen de la actual Emvisesa.

Contador
Juan Marín

Juan Marín

Vicepresidente y Consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local Junta Andalucía

27/03/2019

Patrocinado por