El 39 por ciento de los parados andaluces menores de 25 años se han generado durante la crisis, según Agett

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 15:21

SEVILLA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 39 por ciento de los parados jóvenes, menores de 25 años, se generaron en Andalucía durante la crisis, en los dos últimos años, hasta situarse en 204.700 jóvenes desempleados andaluces, según el último informe regional elaborado por la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett), donde se apunta que Andalucía es la comunidad con mayor número de jóvenes desempleados de todo el país.

A nivel nacional, los parados menores de 25 años han crecido un 93,4 por ciento desde que empezó la crisis económica, lo que supone 428.000 parados más en un periodo de dos años. Por comunidades autónomas, las más afectadas han sido Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Navarra y La Rioja, donde más de la mitad de sus parados menores de 25 años se han generado durante los últimos dos años.

Además, en Andalucía, el 45,6 por ciento, casi la mitad, de los jóvenes que buscan empleo se encuentran actualmente en paro, según datos del tercer trimestre de este año, de manera que este dato supera la media nacional, del 38,6 por ciento, algo que solo ocurre además en Canarias (47,6 por ciento), Comunidad Valenciana (40,7 por ciento) y Madrid (38,9 por ciento).

Asimismo, el 65,4 por ciento de los parados jóvenes se concentran en Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana.

Por otro lado, nueve de las 17 comunidades autónomas empeoran sus tasas de destrucción de empleo interanual, siendo especialmente relevantes los casos de Madrid (-6,6 por ciento), que deja de ser la comunidad autónoma con la menor tasa de destrucción de empleo para posicionarse como la octava con una tasa más elevada, Andalucía, con -8,1 por ciento y Asturias (-9,4 por ciento). Baleares es la comunidad que menor ritmo de destrucción de empleo posee (-3,2 por ciento).

No obstante, la tasa de paro se ha reducido en nueve comunidades autónomas, respecto al trimestre precedente, destacando los casos de Navarra, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura. A pesar de ello, la comunidad extremeña posee la quinta tasa de paro más elevada de España (19,1 por ciento), sólo superada por Canarias (26 por ciento), Andalucía (25,6 por ciento), Comunidad Valenciana (22 por ciento) y Murcia (21 por ciento). Estas comunidades junto con Castilla-La Mancha son las únicas con una tasa de paro superior a la media nacional.

Asimismo, Andalucía es la región con mayor número de hogares con todos sus miembros activos en paro, con un 13,9 por ciento, de forma que toma el relevo a Canarias en este tercer trimestre.

Además, en las comunidades de Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Galicia y País Vasco, tres de cada diez parados llevan más de un año buscando empelo sin éxito.

Por otro lado, Andalucía, Cataluña y Madrid destacan por el mayor peso de su sector público por número absoluto de ocupados, aunque en ninguna comunidad autónoma el crecimiento del empleo público es capaz de compensar la pérdida de empleo del sector privado.

Andalucía se encuentra entre las ocho comunidades autónomas que tienen una tasa de temporalidad superior a la media nacional, con una tasa del 35,7 por ciento. Andalucía es una de las comunidades donde la temporalidad del sector privado supera en 10,8 puntos porcentuales al sector público, según este informe, que precisó que en todas las comunidades la temporalidad pública femenina es superior a la del sector privado, excepto en Andalucía y Asturias.

CONTRATACIONES

Respecto a la contratación registrada, todas las comunidades autónomas presentan caídas interanuales de la contratación indefinida (-28,6 por ciento en el conjunto nacional y -18,6 por ciento a nivel regional). No obstante, en el tercer trimestre en relación con el trimestre anterior, cuatro comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, con un 2,1 por ciento, registraron un incremento en las contrataciones indefinidas.

Esta contracción ha sido mucho más intensa que la de los contratos temporales (-9,4 por ciento a nivel nacional y descenso del siete por ciento a nivel andaluz), que se reducen en todas las comunidades autónomas excepto en Castilla-La Mancha y Extremadura.

Las conversiones de los contratos temporales en indefinidos ganan protagonismo, pasando de suponer el 4,3 por ciento de las conversiones en el segundo trimestre de 2009 a un 5,2 por ciento en el trimestre actual, a nivel nacional, mientras que en Andalucía los contratos temporales convertidos en indefinidos supone el tres por ciento de la contratación temporal, de manera que Andalucía "es una de las comunidades que menos apuestan por las conversiones".

Asimismo, el sector de las empresas de trabajo temporal (ETT) gestionó en toda España 429.063 contratos en el trimestre. El grado de penetración de las ETT en el tercer trimestre fue del 13 por ciento a nivel nacional, cifra que desciende hasta el 6,1 por ciento en Andalucía.

Contenido patrocinado