Unos 400 ayuntamientos participarán en Sevilla en el XIV Congreso de la Red Estatal de Ciudades Educadoras

Reunión de la Comisión de Seguimiento de la Red Estatal de Ciudades Educadoras
Reunión de la Comisión de Seguimiento de la Red Estatal de Ciudades Educadoras - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Publicado: sábado, 7 septiembre 2019 12:30

SEVILLA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Seguimiento de la Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE) ha aprobado por unanimidad la propuesta organizativa, la priorización de las temáticas a abordar y la programación de acciones paralelas de su XIV Congreso, que se celebra en Sevilla del 11 al 13 de marzo de 2020 y en el que participarán unos 400 representantes de diferentes ayuntamientos de España.

Estos objetivos se habían definido previamente a través del Consejo Asesor Municipal, que ha sido convocado por el Ayuntamiento a través de la Delegación de Educación y que ha contado con la participación de asociaciones de madres y padres, profesionales de la educación y administración, así como sindicatos y representantes de la Universidad de Sevilla (US) y la Universidad Pablo de Olavide (UPO), según recoge en un comunicado el Ayuntamiento de la ciudad.

A juicio de la Delegada de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Adela Castaño (PSOE), se trata de una cita en la que toda la comunidad educativa de la ciudad junto al propio Ayuntamiento convertirán a Sevilla en "epicentro de intercambio de experiencias" para focalizar las necesidades de la gente aportando y compartiendo "soluciones reales". "Manifestamos nuestro claro compromiso con la mejora de las estrategias de la educación y con la igualdad de oportunidades que genera para que nadie se quede atrás por motivos diferentes a su talento y sus capacidades", ha destacado en este sentido.

En esta reunión de trabajo, en la que también ha participado el Secretariado de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), se han abordado las temáticas que centrarán las diferentes programaciones de este congreso, cuyo lema es 'Ciudades que sienten, respiran y abrazan'.

Así pues, se definirán cuestiones tales como la diversidad y la inclusión, la sostenibilidad, la coeducación, los recursos o la convivencia, así como las herramientas disponibles y necesarias para la resolución de problemas y el avance del alumnado frente a los retos del siglo XXI.

Las jornadas se estructurarán en torno a diálogos con expertos, definición de experiencias de buenas prácticas de las ciudades, visitas temáticas a Sevilla y sus espacios educativos, encuentro de alcaldes o la exposición de conclusiones de las redes temáticas RECE, que se han centrado en desarrollo sostenible y su implicación en infancia, turismo responsable, segregación escolar, buenos tratos y valores ciudadanos en los últimos desde una perspectiva local.

También se han diseñado cuatro encuentros temáticos y sectoriales durante septiembre, octubre, noviembre y diciembre, que afrontarán de forma específica algunas de las cuestiones y que se llevarán a los encuentros programados en centros.