SEVILLA 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los 52 Servicios Comunes de los partidos judiciales con los que cuenta la Administración de Justicia en Andalucía han tramitado un total de 876.173 diligencias durante el pasado año y han contribuido a agilizar de esta forma el funcionamiento y gestión de los procedimientos judiciales en 624 juzgados de la comunidad en 2012.
Según un comunicado de la Administración andaluza, estos servicios comunes, impulsados por la Consejería de Justicia e Interior, están operativos en un total de 45 partidos judiciales de las ocho provincias andaluzas, junto a otros siete que están dedicados a la gestión de notificaciones y embargos judiciales en distintas capitales andaluzas.
De este modo, las gestiones realizadas por estos servicios comunes permiten agilizar gran parte de los trámites que desarrollan a diario los órganos judiciales como son notificaciones, citaciones, embargos, emplazamientos y requerimientos. Estas oficinas facilitan el trabajo de los órganos judiciales integrados en dichas demarcaciones a través de la centralización de sus gestiones más frecuentes con un tiempo medio de respuesta de 23 días.
Así, Andalucía fue "pionera" en la implantación de estos servicios específicos en los partidos judiciales para dar "más celeridad y eficacia a la gestión administrativa de los juzgados", agrupando así las labores similares que tienen que realizar estos órganos. Estos servicios comunes tienen la estructura "idónea" para servir de base al nuevo modelo de Oficina Judicial y Fiscal en el que viene trabajando el gobierno andaluz y cuyo Decreto para su futura implantación será aprobado próximamente, continúa.
Entre tanto, estos servicios comunes se configuran de esta forma en el punto de partida para el desarrollo del nuevo proyecto organizativo de los recursos humanos y sus funciones que prepara la Junta para "mejorar la eficacia y agilidad de la Administración de Justicia en la comunidad".
Asimismo, los miembros del cuerpo superior de secretarios judiciales constituyen una "pieza fundamental" en la organización del trabajo en el germen de la nueva Oficina Judicial y Fiscal. Casi medio centenar de secretarios judiciales están al frente de los servicios comunes andaluces, diez de ellos con dedicación exclusiva y el resto compatibilizando estas funciones con las que desarrollan en los juzgados a los que están adscritos. Los servicios comunes de la comunidad cuentan además con 557 funcionarios entre gestores, tramitadores y miembros del cuerpo de auxilio, concluye.
CÁDIZ Y MÁLAGA, A LA CABEZA EN ESTOS SERVICIOS
Cádiz y Málaga son las provincias que cuentan con mayor número de servicios comunes de partido judicial con ocho oficinas cada una. En la provincia gaditana esta oficina presta servicio a 91 juzgados de Algeciras, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Chiclana, Arcos de la Frontera, San Fernando, Sanlúcar de Barrameda y la propia capital.
Por su parte, en Málaga estas oficinas están operativas en los municipios malagueños de Estepona, Torremolinos, Marbella, Fuengirola, Antequera, Coín, Ronda y Vélez Málaga, centralizando las gestiones de 53 órganos judiciales malagueños.
La provincia de Sevilla dispone de siete servicios de este tipo en los partidos judiciales de Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, Carmona, Lora del Río, Morón de la Frontera, Sanlúcar la Mayor y Utrera, apoyando la gestión en 27 juzgados.
En cuanto a Córdoba, esta cuenta con seis servicios comunes de partido judicial en Lucena, Montilla, Posadas, Pozoblanco, Peñarroya-Pueblonuevo y Puente Genil, que integran 14 jugados, mientras que en Almería están en funcionamiento en los municipios almerienses de El Ejido, Roquetas de Mar, Berja, Huércal Overa y Vera, prestando servicio a 18 órganos judiciales.
En Granada estos servicios están implantados en los partidos judiciales de Motril, Guadix, Santa Fe y Baza, beneficiando a 15 juzgados; en Huelva en Ayamonte, Moguer y La Palma del Condado, apoyando a 10 juzgados, y Jaén en La Carolina, Úbeda, Andújar y Linares respaldando a 13 órganos judiciales.
Todos los partidos judiciales de las capitales de provincia andaluzas, excepto el de Cádiz, cuentan con servicios comunes de notificaciones y embargos, lo que está suponiendo una "agilización" en la gestión de este tipo de tareas cotidianas en los juzgados andaluces. En estas oficinas se centralizan este tipo de labores en 109 órganos judiciales de Sevilla, 87 de Málaga, 59 de Granada, 40 de Córdoba 33 de Almería, 28 de Huelva y 27 de Jaén.