Un 56% de los padres con hijos con discapacidad no confía en que estos puedan trabajar, según Adecco y Delphi

Actualizado: miércoles, 13 mayo 2015 16:15

SEVILLA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Un 56 por ciento de los padres con hijos con discapacidad no confía en que estos puedan trabajar, según un informe de discapacidad y familia elaborado por Fundación Adecco y Delphi.

Así, el 75 por ciento intenta fomentar al máximo que sus hijos realicen por sí solos sus tareas, aunque éstas les supongan más tiempo. Frente a ellos, un 25 por ciento prefiere supervisar y pautar a sus hijos en las actividades diarias por temor a que no puedan desenvolverse con normalidad.

Sin embargo, la encuesta ha reflejado que la mayoría de ellos comparten una meta común: que su descendiente con discapacidad adquiera la máxima autonomía posible.

El director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, ha señalado que tener un hijo con una discapacidad no es lo mismo ahora que hace 40 años. "La sociedad está cambiando de mentalidad y se nota en la educación y en los valores que los padres transmitimos a nuestros hijos: de ahí que tres de cada cuatro apueste por dotarles de recursos y herramientas para ser autónomos", pero "muchas veces los padres siguen cayendo en la sobreprotección innecesaria, lo cual puede suponer una barrera adicional para la integración normalizada de sus hijos".

Sin duda, una de las cuestiones que más preocupa a los padres es el futuro de sus hijos con discapacidad. En este sentido, cuando se pregunta a los encuestados si confían en que su hijo podrá trabajar, un 56 por ciento responde de forma negativa, ya sea por la presencia de prejuicios en el seno de las empresas (33%) o por el elevado grado de afectación de su hijo (23%), que encontrará importantes dificultades para integrarse con normalidad en la empresa ordinaria.

A pesar de que más de la mitad continúa sin confiar en la integración de su hijo, es destacable cómo la cifra ha caído tres puntos porcentuales con respecto al año pasado (59%), lo que podría significar un paulatino cambio de mentalidad en las familias, que van viendo más posible que las personas con discapacidad se integren de forma normalizada.

LLEGAR A FIN DE MES

Un 38 por ciento de las familias con hijos con discapacidad se sustenta a partir de los ingresos de una sola persona. En muchos casos, esta situación se debe a una elección por parte de los padres, quienes optan porque uno de los dos trabaje fuera de casa, mientras que otro se encargue de manera directa de los cuidados que el hijo con discapacidad requiere.

Ante esta situación, no son pocas las familias que ven dificultades para llegar a fin de mes. Un 64 por ciento de los encuestados encuentra algún grado de dificultad para hacer frente a sus gastos mensuales. Concretamente, un 20 por ciento encuentra muchas dificultades, seguido de un once por ciento que encuentra dificultades y un 33 por ciento que encuentra ciertas dificultades.

MÁS SENSIBILIZACIÓN

Prácticamente la totalidad de los encuestados (97%) demanda más apoyos para facilitar la vida de las familias que tienen a personas con discapacidad. Por encima del aspecto económico, destaca el social, un 64 por ciento y un 56 por ciento, respectivamente, considera que es necesaria una mayor sensibilización en el entorno educativo y en el empresarial, para hacerlos más inclusivos.

Asimismo, un 52,7 por ciento y un 56 por ciento demanda más ayudas económicas, en forma de acceso a bienes y servicios y un 46,6 por ciento solicita más desgravaciones fiscales.

Por su parte, otro 52,7 por ciento echa en falta más formación e información sobre la discapacidad entre los diferentes agentes sociales y un 28,8 por ciento alude a la accesibilidad en el plano arquitectónico, que todavía tiene un gran camino por recorrer.

Leer más acerca de: