Actualizado 23/06/2009 21:04 CET

Unas 600 personas debaten sobre las nuevas tendencias de los mercados y la innovación en el IAT

SEVILLA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 600 empresarios se dieron cita hoy en las jornadas organizadas por el Instituto Andaluz de Tecnología (IAT) en Sevilla, en su vigésimo aniversario, bajo la denominación 'Update-4', con el objetivo de presentar diez ideas claves sobre las nuevas tendencias de los mercados y de la innovación.

En declaraciones a Europa Press, el director general del IAT, Miguel Ángel Luque, explicó el interés creciente por el empresariado en materia de innovación y ante la actual coyuntura económica como mecanismo de mejora. Así, hizo una apuesta por la hibridación, la colaboración y la transferencia tecnológica ante una "situación compleja, donde se producen muchos desarrollos y se plantean nuevas ideas constantemente".

"No tiene tanta importancia de donde surja el desarrollo, sino donde esté el consumidor y quien sea capaz de transformarlo en conocimiento y servicios", indicó Luque, quien apuntó a la existencia de múltiples desarrollos y modelos internacionales que pueden tener aplicación y aprovechamiento en la Comunidad.

Además, en las jornadas se plantearon paradigmas como el desarrollo de medidas a corto plazo ante la crisis o la puesta en marcha de estrategias innovadoras a largo plazo, así como el intervencionismo del Estado para salvar empresas o la puesta por los emprendedores y la liberalización.

"Hay temas muy importantes que están marcando la coyuntura como la transformación del Estado, que invierte dinero en salvar grandes empresas que podría ser retraído de investigaciones o de inversiones para los emprendedores, que podrían decidir por donde circula ese dinero", añadió Luque, advirtiendo que estas situaciones enfrentan a lo público y lo privado, donde "el camino posiblemente esté en medio, ni intervencionismo ni liberalismo salvaje".

En esta línea, mencionó también el desarrollo de nuevas aplicaciones en cualquier parte del mundo, como móviles con altavoces, o el surgimiento de nuevas "agriculturas urbanas", con nuevos alimentos ecológicos.

El acto contó con la participación de la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa en Sevilla, María José Martínez Perza; el vicerrector de Transferencia Tecnológica, Luis Onieva, y los expertos Alfons Cornella y Antonella Broglia.

Lo más leído

  1. 1

    Científicos señalan que hay una posibilidad del 50% de vivir en una simulación como Matrix

  2. 2

    La hija de una víctima de ETA censura a Abascal por "utilizar" a su padre: "No voy a permitir que manches su nombre"

  3. 3

    Fracasa la moción de censura de Abascal al no sumar Vox ni un voto en el Congreso

  4. 4

    Sergio Ramos muestra, por descuido, la funda de su teléfono móvil y ¡nos encanta!

  5. 5

    Ábalos pide disculpas a la gente "de buena fe" por la fotografía junto a Lastra fumando en el patio del Congreso