Violencia Machista
EP
Actualizado: sábado, 6 noviembre 2010 12:04

En los últimos diez años han muerto en Andalucía 138 mujeres por violencia de género

De las 16 víctimas cuatro eran extranjeras y en seis de los casos el agresor no era español

SEVILLA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 70 por ciento de las mujeres que han sido asesinadas este año a manos de sus parejas o ex parejas, es decir 11 de las 16 víctimas, convivía con su agresor, siete de ellas en matrimonio, tres como pareja sentimental y una de ellas en fase de ruptura, según los datos estadísticos de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social a los que ha tenido acceso Europa Press.

La muerte el pasado miércoles de una mujer de 39 años en Sevilla, Carmen R.J. a manos de su pareja, una ciudadano marroquí de 36 años, Issam M., ha elevado a 16 el número de mujeres víctimas de violencia de género en Andalucía, lo que supera los crímenes que tuvieron lugar en 2009, cuando fueron asesinadas 15 mujeres a causa de maltrato.

Esto convierte a Andalucía en la CCAA con mayor número de casos de muertes por violencia de género producida durante 2010, representando casi el 30 por ciento de los 59 fallecimientos que se han producido en toda España en lo que va de año.

Además de que 11 de las 16 mujeres fallecidas convivían con su agresor, sólo dos habían presentado una denuncia contra él por maltrato y contaban, por lo tanto, con alguna medida de protección prevista en la Ley de Violencia de Género.

De hecho, la última víctima de violencia de género en Andalucía, Carmen R.J. se había negado hasta en dos ocasiones a denunciar la situación de maltrato que sufría por parte de su pareja, a pesar de que el acusado ya había sido detenido una vez en el pasado por violencia a raíz de la voz de alerta que dieron los vecinos.

En lo que se refiere a las características de la víctima, el 63 por ciento de ellas se situaba entre los 30 y los 50 años, y la inmensa mayoría de ellas, concretamente 12, eran de nacionalidad española. Las cuatro restantes procedían de Bolivia (2), Guinea y Marruecos.

En lo que respecta al agresor, el 40 por ciento (6 de los 16) eran de nacionalidad extranjera, concretamente provenientes de Bolivia, Guinea, Marruecos (2), Perú y Ecuador. Respecto a las edades, el 50 por ciento se sitúa entre los 51 y 64 años, mientras que el 40 por ciento se ubica en edades comprendidas entre los 30 y 40 años.

UN HIJO TAMBIÉN VÍCTIMA

Por otro lado, en la mitad de los casos, el agresor intentó suicidarse después de cometer el asesinato, consumándolo en cuatro ocasiones. Si tenemos en cuenta la descendencia, diez de las parejas tenían hijos, uno de ellos, víctima mortal también en un crimen perpetrado en Almería en junio.

Atendiendo a los datos desglosados por provincias, la mayoría de los crímenes de violencia de género han tenido lugar Almería y Sevilla, con cuatro casos cada una, seguidas de Málaga (3), Granada (2) y Cádiz, Córdoba y Huelva, con un caso cada una.

El domicilio familiar y la vía pública son los dos lugares en los que los agresores han llevado a cabo sus crímenes en 2010, de manera que nueve de los asesinatos tuvieron lugar en el domicilio familiar y siete en la calle. Asimismo, en la mayoría de los casos la muerte se produjo por arma blanca (10 casos), aunque también por asfixia (3), por disparos (2) y por contusiones craneoencefálicas (1).

COMPARATIVA ÚLTIMOS DIEZ AÑOS

En los últimos diez años han muerto en Andalucía 138 mujeres por violencia de género, siendo los años 2004, con 19; 2006, con 18 y el presente año 2010, con 16, en los que se produjeron mayor número de muertes en este periodo. Por contra, el 2007, con ocho víctimas, fue el que menor muertes por este fenómeno registró.

Estas cifras convierten a Andalucía en la CCAA en la que más crímenes se han cometido en la última década, seguida de Cataluña, con 103; Comunidad Valenciana, con 90 y Madrid, con 75.

De hecho, salvo en tres años, 2000, 2007 y 2008, Andalucía fue la comunidad en la que mayor número de casos de violencia de género con resultado de muerte se han dado en la última década.