El 70% de las empresas creadas en noviembre fueron constituidas sólo por hombres, frente al 16,4% sólo por mujeres

Actualizado: sábado, 21 enero 2006 12:20

Destaca una mayor presencia de mujeres socias fundadoras en actividades inmobiliarias y en el sector de industria y energía

SEVILLA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 70 por ciento de las nuevas empresas creadas en Andalucía en noviembre fueron constituidas sólo por hombres, frente al 16,4 por ciento que se crearon sólo por mujeres, según el último informe 'Estadística sobre Sociedades Mercantiles' elaborado por el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA).

En este sentido, el 79,6 por ciento de socios fundadores de estas empresas de nueva creación fueron hombres y el 20,4 por ciento mujeres, destacando una mayor presencia relativa de éstas en actividades inmobiliarias y en industrias y energía, superando en ambos casos el 27 por ciento.

Sin embargo, sectores como agricultura sólo registró un 19,5 por ciento de socias fundadoras mujeres; construcción un 14,3 por ciento; comercio y reparación un 22,8 por ciento; hostelería un 23,3 por ciento; transporte y comunicaciones un 23,7 por ciento; banca y seguros un 17,4 por ciento, y servicios a empresas y otras actividades de servicios un 23,7 por ciento.

Según el informe, el sexo masculino superó en todos estos sectores el 70 por ciento de porcentaje de socios fundadores, registrando la cifra superior en el sector de la construcción con un 85,7 por ciento y la inferior en actividades inmobiliarias con un 72,4 por ciento. En este último sector, casualmente las mujeres registran su mayor porcentaje de socias fundadoras con un 27,6 por ciento.

De este modo, en los demás sectores de actividad de la sociedad mercantil el colectivo masculino obtuvo un porcentaje del 80,5 por ciento en agricultura; un 72,9 en industria y energía; un 77,2 en comercio y reparación; un 76,7 en hostelería; un 76,3 en transporte y comunicación; un 82,6 en banca y seguros, y un 76,3 en servicios a empresas y otras actividades de servicios.

Así pues, los tres sectores en los que predomina ampliamente una actividad masculina son la construcción, la agricultura y la banca y los seguros, superando todos ellos el porcentaje de socios fundadores en más del 80 por ciento.

De otro lado, el porcentaje de socios fundadores masculinos de sociedades anónimas fue del 92,9 por ciento frente al 7,1 por ciento de mujeres, mientras que en sociedades limitadas alcanzó un 79,4 por ciento de hombres frente al 20,6 por ciento de mujeres.