El 85% de los conflictos sometidos a mediación familiar culmina en un acuerdo entre las partes

El profesor Javier Alés
UPO
Actualizado: viernes, 23 julio 2010 19:33

CARMONA (SEVILLA), 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La mediación se está convirtiendo, cada vez más, en un recurso eficaz para la resolución extrajudicial de conflictos, ya que en el 85 por ciento de los casos culmina en acuerdo sin necesidad de recurrir a los tribunales de justicia, según los datos aportados estse viernes por el profesor de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y presidente de la Asociación Andaluza de Mediación Familiar (Amefa), Javier Alés.

Alés ha realizado estas declaraciones durante el transcurso del 'Taller práctico sobre mediación en conflictos', que organiza el Centro Olavide, en el que ha explicado que la mediación familiar es un proceso de resolución de conflictos, donde el mediador adopta una posición imparcial, facilitando a que las partes gestionen ellas mismas sus conflictos a través del diálogo y la comunicación, llegándose a acuerdos satisfactorios que contemplen las necesidades de ambas.

El presidente de los mediadores andaluces ha explicado que su asociación recibió el año pasado un total de 465 solicitudes de mediación, y atendió 372 casos, lo que representa el 80 por ciento de ellos. El 20 por ciento restante "abandonó la mediación o bien acudió a la vía judicial", ha especificado Alés.

Aunque en un principio la asociación atendía mayoritariamente casos relacionados con problemas familiares, en la actualidad se están ocupando de conflictos vecinales, tales como los ruidos, los malos olores, la ocupación de un vado, la inseguridad e insalubridad en jardines o la venta ambulante, entre otros.

LOS JÓVENES Y ADOLESCENTES CONFORMAN EL GRUPO MÁS AFECTADO

Por otro lado, Javier Alés ha destacado que los jóvenes y adolescentes conforman el "colectivo más afectado por la conflictividad en el seno de las familias", quien ha explicado que la causa de estos conflictos suele ser la ausencia de normas y límites familiares hacia estos jóvenes.

Alés ha señalado el alto grado de eficacia de la mediación, afirmando que se trata de un servicio voluntario al que las partes en litigio acuden por iniciativa propia. De esta voluntad inicial se traduce una buena disposición para llegar a acuerdos de una manera dialogada y consensuada.

En la actualidad, Amefa cuenta con 27 mediadores y 600 socios en todas las provincias de Andalucía, teniendo sedes en todas las capitales de provincia. Asimismo, cuenta con un registro privado de mediadores de Andalucía y participa, junto a la UPO, en la elaboración de un nuevo reglamento de mediación, que está elaborando la Dirección General de Infancia y Familias de la Junta de Andalucía, y que permitirá crear a lo largo de este año un registro público de mediación.

La mediación, no obstante, sigue siendo desconocida para una parte importante de la gente de la calle, ha señalado Alés, quien ha concluido exponiendo que "uno de los objetivos prioritarios de Amefa es la sensibilización social en materia de mediación familiar".