El 90% de los opositores a centros sanitarios públicos lo hace para alcanzar la estabilidad y mejorar su calidad de vida

Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 16:37

SEVILLA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El 95 por ciento de los opositores a centros sanitarios públicos aspira a un puesto de trabajo de estas características tras manifestar su deseo de alcanzar la estabilidad laboral, además de que en el 90 por ciento de estos casos también afirman que desean mejorar su calidad de vida, según se desprende de una encuesta elaborada por la Editorial MAD a opositores a centros sanitarios públicos de Andalucía, Madrid y Valencia.

Esta encuesta, que analiza la motivación de estos opositores, sostiene que el perfil del opositor, mayoritariamente femenino, es un trabajador de la empresa privada. Por ello, este estudio pone de manifiesto lo "curioso" de que el 95 por ciento de los opositores persigan la estabilidad laboral al prepararse las oposiciones, teniendo en cuenta que un 58 por ciento de los mismos está en activo, en su mayor parte en la empresa privada.

Así, entre las conclusiones de este trabajo, se encuentra el criterio de los opositores de que el trabajo en la empresa privada es "más inestable" que el que ofrece la Administración pública. Con todo, este trabajo revela que sólo el 22 por ciento de los que opositan a un centro público lo hace porque reconoce que no quiere trabajar en la empresa privada, mientras que otro 35 por ciento de estos trabajadores oposita por influencia familiar.

Además, este trabajo también pone el acento en el hecho de que el perfil femenino del opositor, --el 70 por ciento de estos profesionales son mujeres--, unido a que trabajan mayoritariamente en la empresa privada, es un indicador de que el empleo público se asocia también a mayores posibilidades de conciliación entre la vida familiar y la profesional.

En cuanto a las vías para formarse, la mayoría de los opositores (un 70 por ciento) tiene en otros opositores su principal vía de asesoramiento y formación. Por contra, las editoriales, con un 48,78 por ciento; y los sindicatos, con un 45,53 por ciento; son los canales más habituales empleados por los opositores a centros sanitarios públicos para prepararse los concursos de oposición.

Asimismo, un 72,36 por ciento de los opositores afirma que se fía poco o nada de la familia para asesorarse en materia de oposiciones, al igual que de las academias, "que desconfía el 65,85 por ciento de los aspirantes".

Según explicaron a Europa Press fuentes de la citada editorial, estas encuestas se han llevado a cabo sobre un total de 400 profesionales que han opositado en los últimos concursos-oposición que han abierto las Administraciones sanitarias de Andalucía, Madrid y Valencia. En concreto, 120 profesionales encuestados han sido opositores a plaza fija del Servicio Andaluz de Salud (SAS), 200 a plazas de la administración valenciana y el resto al servicio madrileño de salud.