El 96 por ciento de los 169 informes de segunda opinión médica emitidos en 2007 fueron coincidentes

Actualizado: jueves, 17 enero 2008 16:11

SEVILLA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 96,5 por ciento de los 169 informes de segunda opinión médica que se emitieron el pasado año a petición de los propios interesados fueron coincidentes con el diagnóstico o tratamiento indicado en la primera asistencia sanitaria, lo que supone que en sólo seis ocasiones dichos informes recogieron resultados distintos a los reseñados en los primeros partes.

Del total de solicitudes de segunda opinión médica registradas en 2007, el 24,5 por ciento estaban motivadas por neoplasias malignas y el 13 por ciento por enfermedades raras, según el informe del SAS, que revela que estos dos procesos siguen siendo los más demandados por los usuarios desde que en 2003 se pusiese en marcha esta nueva prestación en el sistema sanitario público andaluz.

Además de para las patologías anteriormente reseñadas, los segundos informes pueden solicitarse también para enfermedades neurológicas degenerativas, tumores cerebrales o raquimedulares, procesos relacionados con el aparato locomotor, parálisis cerebrales infantiles, patologías de columna, escoliosis, patologías oftálmicas, cardiopatías congénitas, patologías coronarias, accidentes cerebrovasculares, aneurisma de aorta, epilepsia o en situación de trasplantes.

En su conjunto, la Administración sanitaria andaluza oferta la posibilidad de recabar una segunda opinión médica en más de 900 procedimientos. Igualmente, tienen derecho a esta segunda valoración los usuarios a los que se les ofrece un tratamiento con elevado riesgo vital, una vez completado el proceso diagnóstico y siempre que la enfermedad no requiera intervención urgente.

Por centros asistenciales, el 54 por ciento de las solicitudes recibidas en 2007 se presentaron en los centros hospitalarios, el 24 por ciento en las sedes de los distritos sanitarios y el resto a través de Salud Responde, Inters@s y las delegaciones provinciales de Salud.

Andalucía fue la primera comunidad autónoma en implantar esta prestación con una garantía de tiempo máximo de respuesta al interesado de 30 días. Para ello, se crearon equipos de expertos de reconocido prestigio en cada uno de los procesos, que se encargan de la valoración y emisión, en su caso, del correspondiente informe de segunda opinión.

PETICIÓN DE SOLICITUD Y JORNADAS EN SEVILLA.

Este derecho puede ser ejercido por el propio ciudadano o bien por familiares y allegados al paciente, así como por sus representantes legales. La solicitud está disponible en todos los centros sanitarios o administrativos dependientes de la Consejería de Salud, así como en los centros concertados.

Los ciudadanos pueden además descargar los formularios en la oficina virtual Inters@s, o bien solicitando información a través de Salud Responde (teléfono 902 505 060).

En el supuesto de conformidad con el facultativo de origen, el segundo especialista consultado redacta un informe que se hará llegar al enfermo para que inicie o continúe su proceso terapéutico. Si existe discrepancia, el caso pasa a ser analizado por un equipo de profesionales acreditados, que emiten un informe colegiado. Actualmente, participan en estos grupos de consulta un total de 129 expertos de 29 especialidades.

Precisamente hoy se reúnen en Sevilla más de 200 profesionales de la sanidad pública andaluza, además de miembros de las asociaciones de consumidores y usuarios, para analizar en unas jornadas el desarrollo de este derecho en la comunidad.