Publicado 25/06/2020 20:39:43 +02:00CET

Abades Triana (Sevilla) acoge la presentación de Sebital, Asociación para la Salud Emocional y el Bienestar Mental

SEVILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Restaurante Abades Triana ha acogido este jueves la presentación de Sebital, Asociación para la Salud Emocional y el Bienestar Mental, que nace con el objetivo de contribuir a cerrar la brecha existente en la atención en materia de Salud Emocional y Bienestar Mental. El acto ha contado con Lourdes Montes y Manuel Lombo como madrina y padrino de honor; así como con la presencia de diferentes autoridades.

Durante el acto, el presidente de la asociación, José Antonio Galiani, psicólogo sanitario y forense, ha explicado que "nuestro principal e ineludible objetivo: la prestación de servicios psicosociales solidarios destinados a colectivos, asociaciones, fundaciones, organismos, instituciones, empresas, población general y poblaciones diana en particular".

Sebital parte de tres conceptos claves en su labor como asociación, que son sociedad y personas; cambio y disrupción; y salud emocional y bienestar mental. Además, llevará a cabo sus acciones psicosociales desde una perspectiva integral del ser humano, contemplando sus diferentes niveles de funcionamiento, es decir, su dimensión mental y conceptual, afectiva-emocional, comportamental, relacional, identitaria y cultural.

Galiani ha detallado que Sebital parte de dos enfoques para articular sus acciones psicosociales. Por un lado, "el enfoque basado en las necesidades de las personas y, por otro, el enfoque planteado desde las vulnerabilidades de los colectivos a los que nos dirigimos". Además, ha añadido que "generaremos actividades de colaboración e intercambio de información y experiencias con otras asociaciones, fundaciones, instituciones y entidades de finalidad común a las nuestras, tanto en el ámbito nacional como internacional".

Sebital, que cuenta inicialmente con la colaboración de la Obra Social de la Caixa, Centro Psicosanitario Galiani y la Fundación López Mariscal, comienza el mes de julio con seis programas psicosociales telemáticos para el ámbito perinatal, infantil y juvenil, adultos y mayores, neuropsicología, familia, parejas y relaciones sociales, diversidad sexual y género, actividad física y deporte, adicciones con y sin sustancias; así como salud psicosocial.

PROGRAMAS DISPONIBLES PARA JULIO

Entre los programas disponibles, está el 'Desarrollo de la inteligencia socioemocional aplicada a la mejora del aprendizaje escolar', que está dirigido a 60 adolescentes que estén cursando ESO en situación de vulnerabilidad con el objetivo de enseñar un proceso de autodirección mediante el cual transformen sus habilidades mentales y emocionales en habilidades académicas. Asimismo, hay un 'Programa para madres y padres destinado a la prevención de desajustes comportamentales y violencia filioparental' que está dirigido a 32 personas en situación de vulnerabilidad y que presenten problemas de violencia filioparental, dotando de herramientas a los padres/madres para la gestión de esta situación.

En tercer lugar, existe un 'Programa de estimulación cognitiva para mayores de 65 años' dirigido a 50 personas mayores de 65 años que, como consecuencia de las medidas adoptadas por el Covid-19, hayan tenido una sostenida privación de factores psicosociales y un déficit de influencias socioambientales, lo cual ha generado un posible deterioro cognitivo o empeoramiento de enfermedades cognitivas previas. También destaca el programa de 'Reorganización emocional destinado al personal sanitario, residencias y cuidadores como consecuencia del Covid-19', dirigido a 45 profesionales de los puestos descritos que se encuentren en situación de vulnerabilidad como consecuencia de estar padeciendo alteraciones psíquicas o emocionales debido a la vivencia de la crisis sanitaria acaecida.

De igual modo, destaca el programa de 'Gestión del duelo para familiares y amigos víctimas durante el confinamiento' dirigido a 45 personas que necesiten ayuda para expresar sus sentimientos, facilitar la toma de conciencia del proceso del duelo, conectando con su dolor e integrando todo lo sucedido. Por último, existe un programa de 'Ayuda psicosocial para familias monoparentales maternas' dirigido a 45 mujeres que formen familia monoparental maternal, ofreciendo formación psicosocial y atención socioeducativa para hacer frente a los numerosos e importantes problemas que muy mayoritariamente caracterizan la realidad cotidiana de estas familias.

El propósito fundamental es proporcionar el soporte necesario que las personas puedan demandar en distintas circunstancias de su vida en materia de salud emocional y bienestar mental, facilitando una vía adecuada para gestionar la situación causante de su malestar.

"AMENAZA AL EQUILIBRIO EMOCIONAL"

Desde la asociación han sostenido que "la pandemia que actualmente estamos viviendo, representa una amenaza al equilibrio y la integridad psicológica de los trabajadores en esta vuelta a la nueva normalidad laboral, ya que nos lleva a realizar acciones que pueden afectar a nuestra vida psicológica y emocional, tanto individual como familiar y social". Así, "son acciones que pueden generar estrés por ser desconocidas y por obligar a las personas a adaptarse a nuevos escenarios para los que probablemente no están preparadas emocionalmente, ya que, la ansiedad, y la angustia pueden surgir por tener que aislarnos, pero también por tener que exponernos".

Por todo ello, ofrecen contención emocional y ayuda psicológica solidaria y confidencial a los trabajadores y las familias de las empresas afincadas en la comunidad andaluza durante todo el año 2020, con el objetivo de generar vivencias psicoemocionales responsables y resilientes para enfrentar esta situación.

En esta labor, desde Sebital están disponibles por teléfono 24 horas los 365 días del año para dar apoyo psicoemocional de profesionales especializados. En dicho teléfono se expresa brevemente el motivo de consulta en el contestador automático habilitado a tal efecto y los profesionales se pondrán en contacto en 24 horas laborables con el trabajador o el familiar. Este servicio no se plantea en ningún caso como un servicio de tratamiento psicológico.

Asimismo, si se estimase necesario tras la llamada efectuada, se ofrece entrevista de acogida gratuita en el menor plazo posible a los trabajadores y sus familiares directos, de forma telemática o presencial en la sede de Sebital, con el objetivo de profundizar en el motivo de consulta solicitado. Por otro lado, proporcionan el soporte necesario que el trabajador pueda demandar en distintas circunstancias de su vida laboral en materia de salud emocional y bienestar mental, facilitando una vía adecuada para gestionar la situación causante de su malestar a través del email infoempresa@sebital.org.

Finalmente, se ofrece de forma gratuita la pasación grupal a los trabajadores de las empresas que lo deseen del cuestionario de salud mental general con el objeto de determinar el estado de salud emocional y bienestar mental de los mismos.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Ben Stiller se niega a eliminar a Donald Trump de Zoolander

  2. 2

    La mascarilla será obligatoria en Extremadura a partir de este sábado aunque haya distancia de seguridad

  3. 3

    Médicos de A Mariña alertan de que hay más contagios que los hechos públicos por la Xunta

  4. 4

    La Reina Letizia aparca las alpargatas en su visita a La Rioja y vuelve a sus adorados stilettos

  5. 5

    Los casos de coronavirus en Europa han aumentado un 10% en las últimas 2 semanas