26 de febrero de 2020
 
Actualizado 21/05/2013 18:26:36 CET

Abandonan El Rocío las últimas 47 hermandades con "normalidad" y sin incidencias en el camino de vuelta

SEVILLA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Las últimas 47 hermandades se despiden este martes de la aldea de El Rocío (Huelva) y emprenden camino de vuelta tras concluir una romería en la que la ausencia de incidencias destacadas y la normalidad siguen siendo la nota dominante, según informado el operativo especial Plan Romero que coordina la Consejería de Justicia e Interior en un comunicado.

Con la salida esta tarde de la Matriz de Almonte, se cierra la salida de hermandades de la aldea, que se suman a las 79 filiales que ya actualmente se encuentran de regreso por los caminos de Cádiz, Sevilla y Huelva y que completarán su retorno hasta el próximo jueves.

En concreto, este martes culminan sus caminos junto con Almonte otras 20 hermandades, la de Almería, Aznalcázar, Fuengirola, Morón de la Frontera, Valencia, Lucena del Puerto, Villarasa, Bollullos Par del Condado, Bonares, Carrión de los Céspedes, Chucena, Escacena del Campo, Hinojos, Niebla, Paterna del Campo, Pilas, Rociana del Condado, Villalba del Alcor, La Palma del Condado y Villamanrique de la Condesa.

El servicio emergencias 112 ha atendido desde que se activara el Plan Romero el pasado 13 de mayo un total de 251 emergencias. De ellas, la mayoría han estado referidas a asistencias sanitarias (124), incidencias de tráfico (38) y solicitudes de atención a animales (23), seguidas de otras menos demandadas como seguridad ciudadana o incendios.

El Plan Romero, que permanecerá operativo hasta el día 23, tiene como objetivo preservar la seguridad y protección de las miles de personas que durante estos días se concentran por los caminos de Cádiz, Huelva y Sevilla tras cumplir su peregrinación hasta la aldea almonteña del Rocío.

EL PAPEL DEL GREA EN PLAN ROMERO

Un total de 25 miembros del Grupo de Emergencias de Andalucía (20 agentes y cinco técnicos) han participado en el Plan Romero 2013 en los puestos de mando avanzado (PMA) de Villamanrique de la Condesa (Sevilla) y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz); en el Centro de Coordinación Operativa (CECOPI) de la Aldea y en la Base Integrada de Emergencias ubicada también en El Rocío, donde han compartido trabajo con otros operativos (técnicos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, la Unidad de Policía Adscrita a la Junta y el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamentos).

Además, dos patrullas itinerantes han realizado tareas logísticas y han prestado apoyo a las hermandades que lo han precisado durante la romería. Durante la romería, técnicos del GREA han realizado vuelos de reconocimiento, con el apoyo de los medios aéreos de Infoca, por los caminos de Huelva y Sevilla y en la propia aldea de El Rocío.

Entre las labores realizadas este año destaca también el seguimiento de horarios de sesteo y pernocta de las hermandades, para garantizar la seguridad y la coordinación con el resto de operativos.

Otra de las mejoras tecnológicas adoptadas por el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) para agilizar la respuesta en caso de emergencia ha sido la instalación y mantenimiento de dispositivos GPS en las carretas de los simpecados de 30 hermandades y cinco vehículos de emergencia. De las hermandades que disponen de servicio GPS, 16 son de la provincia de Sevilla, seis de Cádiz y ocho de Huelva.

Finalmente, instalaron cámaras de seguimiento inalámbricas en los puntos de mayor concentración de personas para poder visualizar en tiempo real el transcurrir de la romería desde los Puestos de Mando Avanzado, con el objeto de obtener la información de cualquier incidente de forma instantánea y poder así intervenir con mayor rapidez.

Igualmente, en estos puestos de mando avanzados y en el Centro de Coordinación de El Rocío, los componentes del GREA han dispuesto medios de conexión exclusiva por radio (mallas de radio) con los distintos efectivos intervinientes. Se trata de conexiones seguras y sin interferencias para uso de los servicios de emergencia, tanto de los operativos sectoriales (sanitarios, seguridad, logística, etc.) como de los distintos municipios, a través de una red específica de comunicación.

Juan Marín

Juan Marín

Vicepresidente de la Junta de Andalucía

13/03/2020
Inés Arrimadas

Inés Arrimadas

Portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en el Congreso

13/03/2020

Patrocinado por