El abandono escolar temprano baja en Andalucía hasta un 29%, casi diez puntos desde 2008 pero con cuatro más que España

Alumnos andaluces en un instituto
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 18 febrero 2013 16:22

SEVILLA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Enseñanza de CCOO ha presentado los términos de un estudio sobre las tasas de Abandono Escolar Temprano (AET) en España, que a fecha de 2012 se sitúa con una media del 24,9 por ciento, observándose una tendencia generalizada --con excepciones como Madrid-- a la bajada en los últimos años en lo que se refiere a unos índices que a nivel nacional se situaban en 2008 en el 31,9 por ciento en el territorio español, pero aún lejos de los porcentajes promedios en la Unión Europea, en torno a un 15 por ciento.

En el caso de Andalucía, el dato es especialmente positivo si se tiene en cuenta que la comunidad autónoma partía de una de las tasas más elevadas de AET en 2008, con un 38,5 por ciento, cifra que en 2012 ha experimentado un receso hasta los 28,8 puntos, casi diez puntos. No obstante, los números sitúan a la región andaluza cuatro puntos por encima de la media española.

Estos datos han sido presentados en rueda de prensa por el secretario general de la Federación nacional de Enseñanza de CCOO, Francisco García, y su homólogo a nivel andaluz, José Blanco, que han expuesto que esta "aparente" buena noticia no se debe, sin embargo, a ningún tipo de política educativa para atajar esta lacra, sino a causas sociales que se relacionan con la falta de salidas en el mercado laboral de aquellos jóvenes que, al calor del 'boom' inmobiliario, abandonaron los estudios y ahora pretenden volver a integrarse en esta dinámica --con la problemática de que existen 7.000 personas, mayoritariamente jóvenes de entre 18 y 24 años, que quieren volver a estudiar pero no pueden acceder por falta de plazas--, así como con aquellos alumnos que ahora amplían su periodo formativo.

Y es que la actual política educativa "no hace nada" por retener a los jóvenes en este sistema, ha expuesto García, que también ha incidido en el colectivo de jóvenes inmigrantes como uno de los colectivos más perjudicados por la situación vigente, dado que entre la tasa de abandono escolar temprano de españoles y extranjeros se da una "brecha" de 20 puntos de diferencia.

Con los datos del estudio, que pone de manifiesto que los estudiantes que alcanzan un mayor nivel de formación quedan más "protegidos" contra el AET, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO ha señalado que está en riesgo el objetivo del Gobierno no ya de llegar al 90 por ciento de titulación en Secundaria en 2020, sino a la neta, "más modesta y poco razonable", del 85 por ciento.

5.000 MILLONES PARA FORMAR A 500.000 JÓVENES

La mayor caída en estos porcentajes tuvo lugar de 2008 a 2009, para luego sufrir una "lenta desaceleración" generalizada. La excepción la constituye Madrid --"cuya apuesta por Eurovegas es un ejemplo de apuesta por jóvenes no formados"--, que del 19,8 por ciento de 2011 pasó al 22,2 por ciento de 2012, lo que apunta al "escaso" éxito de las medidas del Ejecutivo.

Por todo ello, la central sindical ha anunciado que presentará ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte una propuesta para iniciar un plan a cuatro años dotado con 5.000 millones de euros --"la mitad de lo recortado en Educación en estos cuatro años"--, lo que supondría un 3 por ciento del gasto público educativo, para la mejora de formación personal y profesional de unos 500.000 jóvenes que, estando en situación de abandono escolar temprano, se encuentran desempleados.

Cuestionado por si se "llega tarde", dada la tramitación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), García ha explicado que "nunca es tarde para corregir el rumbo" y que "hay poco dinero según para qué", aludiendo al impuesto de patrimonio sobre las rentas altas o a las desgravaciones fiscales para uniformes de alumnos de la enseñanza privada.