Acaip denuncia la agresión de un preso a un funcionario de la cárcel de Morón con un bolígrafo afilado

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:54

SEVILLA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) ha denunciado este martes que un preso ha agredido con un bolígrafo afilado a modo de arma punzante a un funcionario en la cárcel de Morón de la Frontera (Sevilla).

En un comunicado de prensa, el delegado de Acaip-Sevilla, Alejandro Caballero, ha relatado que esta "grave" agresión se ha producido en la mañana de este martes, cuando este interno, de origen árabe y que recientemente ya apuñaló a otro funcionario en la prisión Puerto III, ha agredido a un funcionario de Morón con un bolígrafo afilado a modo de arma punzante.

Los hechos se han producido cuando el funcionario, "cumpliendo con todos los protocolos de seguridad establecidos", le abría la puerta de la celda para acompañarle a su salida al patio, ha explicado, destacando que, "gracias a la eficaz actuación" del trabajador agredido, "se han podido minimizar las consecuencias".

Así, y una vez que se le ha prestado asistencia sanitaria, el funcionario se ha reincorporado a sus labores profesionales.

En la nota, el sindicato ha criticado las condiciones laborales que sufre el colectivo de trabajadores penitenciarios, ya que "a la permanente falta de recursos humanos y materiales se le unen una serie de problemáticas que redundan en su progresivo empeoramiento".

De este modo, y en el ámbito judicial, "existe una falta de respuesta necesaria a las continuas agresiones sufridas", punto en el que dice que "los procedimientos penales suelen acabar con escasas multas o en causas archivadas", lo que convierte a los trabajadores penitenciarios "en blancos fáciles de un número cada vez mayor de internos con graves patologías y de especial peligrosidad".

Por último, ha criticado que, por parte de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y "ante la gravedad de estas reiteradas agresiones", existe "una falta de respuesta inmediata en la protección adecuada de sus trabajadores, trasladando a la opinión pública la idea de que son pequeñas adversidades rutinarias en la actividad profesional desarrollada en las prisiones".