'Acción en Red' pide al Observatorio de Violencia de Género promover una red ciudadana de acompañamiento a las víctimas

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 15 abril 2011 19:18

SEVILLA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ONG 'Acción en Red', que ha presentado este viernes en la sede del Defensor del Pueblo Andaluz el libro 'Buenos Tratos: Prevención de la violencia sexista', ha instado al Observatorio Andaluz de Violencia de Género a promover una red ciudadana de solidaridad y acompañamiento a las víctimas de violencia de género.

En este sentido, según ha informado en una nota, ha planteado una propuesta para estimular y articular la implicación social en la lucha contra la violencia de género y doméstica, proponiendo una red ciudadana de solidaridad y acompañamiento de las víctimas de violencia de género y doméstica.

El documento ha sido remitido este mismo viernes a la Dirección General de Violencia de Género y al Observatorio de Violencia de Género de Andalucía. Asimismo, en la rueda de prensa, la coordinadora del Programa por los Buenos Tratos y coautora del libro, Belén González, ha explicado que el libro así como la red ciudadana son dos instrumentos "eficaces" para afrontar la violencia de género y poder mitigar "sus nefastos efectos, pues ambos se fundamentan en la capacidad autotransformadora de las personas y de la sociedad".

Además, ha subrayado que esa capacidad autónoma permite decidir la hoja de ruta personal en el ámbito de las relaciones de pareja y entender que la violencia es "una opción elegida frente a otras formas posibles de afrontar un conflicto".

Del mismo modo, ha indicado que la capacidad de decisión de las personas es lo que permite "apelar a su compromiso para hacer de la nuestra una sociedad más humana". Por su parte, defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha destacado el interés de las reflexiones que aporta el libro, mostrando la seriedad y trayectoria comprometida de quienes lo escriben.

Igualmente, ha saludado la iniciativa de crear esta red ciudadana, "ya que las leyes ayudan pero no pueden por sí solas producir un cambio de mentalidades". El defensor ha apuntado su disposición a implicarse en dicha iniciativa.

Finalmente, la coordinadora del libro y del Programa por Los Buenos Tratos, María Antonia Caro, ha explicado el sentido de la propuesta de la red, poniendo el acento en lo que constituyen sus dos objetivos centrales "acceder y poder apoyar a toda mujer en circunstancias de maltrato e impulsar un cauce de implicación ciudadana para que toda mujer u hombre y toda entidad o administración pública pueda manifestar su solidaridad con las víctimas de esta violencia".

Por otro lado, ha manifestado también que dicha red se basa en un proyecto de voluntariado para el acompañamiento de las víctimas y otro de sensibilización social.

Contenido patrocinado