Publicado 01/07/2016 18:53CET

Aceia y UCA-UCE refuerzan sus actuaciones para evitar fraudes al consumidor en Andalucía

SEVILLA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Centros de Enseñanzas Privados en Andalucía (Aceia) y la organizacinón de consumidores de UCA-UCE han reforzado sus actuaciones para evitar fraudes al consumidor en centros privados andaluces de enseñanza de idiomas.

De esta manera, el presidente de Aceia, Borja Uruñuela, y el presidente de UCA-UCE, Juan Moreno, han acordado "poner en marcha nuevas actuaciones tanto a nivel autonómico, como provincial para reactivar y reforzar la campaña iniciada hace tres años", conocida como la 'burbuja lingüística', que está afectando de manera particular al sector privado de enseñanzas de idiomas y a las personas consumidoras de idiomas, según han señalado en un comunicado ambas entidades.

Entre los acuerdos alcanzados, destaca la activación de una nueva línea de trabajo conjunto a nivel regional, a través de la que compartirán información provincia a provincia en materia de consumo y sobre casos problemáticos relacionados con el sector de la enseñanza privada de idiomas, así como sobre las inspecciones de consumo en el sector, en tiempo real.

De este modo, Aceia y UCA-UCE han decidido ampliar la colaboración a toda la red provincial, a través de una línea fluida de colaboración entre las directivas provinciales de las diferentes Uniones de Consumidores de Andalucía y los respectivos vocales provinciales de la Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Andalucía.

Esta línea de trabajo era valorada desde hace algún tiempo por ambas instituciones para combatir de una manera directa la problemática enunciada, siendo además una reivindicación de los centros integrados en Aceia.

El trabajo conjunto a nivel local permitirá un intercambio de información más personalizado y rápido, así como conocer y solucionar con mayor facilidad los casos de abuso al consumidor y competencia desleal locales. Esta línea permite el acercamiento a las localidades más pequeñas y a trabajar con las delegaciones de consumo de los ayuntamientos y las delegaciones provinciales de la Junta de Andalucía.

Por hacer frente a las denominadas 'academias fachada' se están manteniendo negociaciones con la Junta de Andalucía para la renovación del decreto que regula los Centros Privados de Enseñanza en Andalucía.

Al mismo tiempo, se está trabajando en el proceso de adhesión al Sistema Arbitral de Consumo de la Junta de Andalucía de la red de Centros asociados de Aceia, integrada en la actualidad por más de cien centros repartidos por todas las provincias.

CÓMO ELEGIR UNA ACADEMIA DE IDIOMAS

Aceia y UCA-UCE han elaborado un documento de carácter práctico que ofrece las claves principales que se deben tener en cuenta como consumidores, a la hora de elegir el centro de enseñanza que le ofrece las mejores garantías.

Entre estas recomendaciones destaca, en primer lugar, la realización de una prueba de nivel escrita y oral antes de acceder a un curso. A ello hay que añadir, la necesidad de conocer las características del profesorado del centro. También es importante conocer la pertenencia o no del centro a una asociación profesional donde podamos reclamar en caso de necesidad.

Otro aspecto esencial es conocer el grado de cumplimiento de todas las normas legales que afectan al centro y sus trabajadores como por ejemplo si cuentan con la licencia de apertura. También, si cumplen con la Ley de Protección de Datos de los Clientes y están al día de todas las obligaciones de la Ley de Consumo.

Un elemento fundamental es saber si ofrecen exámenes con validez a nivel europeo e internacional para poder solicitar becas, solicitar trabajo a nivel de la comunidad Económica Europea o presentar un buen currículo de continuidad de aprendizaje. Es importante conocer la programación del centro para todo el año, así como si cuentan con un plan de formación continua interna y externa de todos sus trabajadores, profesores y personal administrativo. Finalmente, no se debe pasar por alto las condiciones físicas, como la limpieza y el orden, si poseen calefacción y aire acondicionado.