SEVILLA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La actividad inmobiliaria de Sotogrande, empresa inmobiliaria del grupo NH y con sede en San Roque (Cádiz), alcanzó en los primeros nueve meses del año unos ingresos de 15,24 millones de euros, frente a los 13,30 millones alcanzados en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento del 14,5 por ciento, mientras que los ingresos turísticos descendieron un 16 por ciento.
Según informó Sotogrande en una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), consultada por Europa Press, en el tercer trimestre del año el aumento de la cifra de venta de apartamentos responde al final de las obras y la entrega de las viviendas y locales de la Ribera del Marlin desde noviembre de 2008.
De esta forma, según indicó, en nueve meses de 2009 se han escriturado un total de 20 viviendas, lo cual "corrobora la buena marcha de la promoción inmobiliaria".
Por su parte, el Ebitda fue de 120.000 euros, frente a los 4,23 millones de euros reportados en el mismo periodo del año pasado. Agregó que el descenso se debe fundamentalmente a que los productos entregados en la Ribera del Marlin "cuentan con un menor margen para el promotor que los productos vendidos en el año 2008".
Asimismo, el resultado neto fue negativo, con pérdidas de 2,49 millones de euros, comparados con los 2,83 millones de beneficio del año anterior.
Además, a 30 de septiembre de 2009, Sotogrande cuenta con unas ventas comprometidas, pendientes de contabilizar, por importe de 19,65 millones, correspondiendo fundamentalmente al producto Ribera del Marlin pendiente de escriturar por parte de los compradores (15,5 millones) y el resto a los atraques de La Marina por importe de (4,2 millones).
El descenso en la cifra de ventas comprometidas responde tanto a las ventas contabilizadas a finales del 2008 y en los nueve meses de 2009 como a la rescisión de una reserva y opción de compra que se mantenía sobre 15 locales comerciales de Ribera del Marlin.
Por otro lado, la cifra de ingresos de actividades turísticas ha disminuido un 16 por ciento con respecto al mismo periodo de 2008, hasta los 10,5 millones de euros.
El mercado continúa en 2009 presionando la ocupación hotelera a la baja y se han reducido las reservas de grupos para convenciones, de forma que las ventas en el área de hoteles y hostelería alcanzaron en el tercer trimestre los ocho millones de euros, mientras que la actividad golf ha mejorado un ocho por ciento en 2009, hasta alcanzar unas ventas por 2,5 millones de euros.