Acto institucional en Sevilla en memoria de los 188 agentes asesinados por el terrorismo entre 1968 y 2015

Acto en Sevilla en memoria de los 188 agentes de la Policía Nacional asesinados por el terrorismo entre 1968 y 2015
Acto en Sevilla en memoria de los 188 agentes de la Policía Nacional asesinados por el terrorismo entre 1968 y 2015 - POLICÍA NACIONAL
Europa Press Andalucía
Publicado: lunes, 16 junio 2025 13:10

SEVILLA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El jefe superior de la Policía Nacional en Andalucía Occidental, Andrés Martín Garrido Cancio, ha presidido el acto en conmemoración del Día de las víctimas del terrorismo en la Policía Nacional, que se ha celebrado en el sevillano Parque de los Príncipes, en unión del Subdelegado del Gobierno, Francisco Toscano; y del jefe provincial de Sevilla, Ernesto López Ganfornina; así como autoridades civiles, policiales y militares.

Se ha querido rendir tributo a aquellos hombres y mujeres que dieron su vida por la seguridad y la libertad de nuestro país; además de recordar a las familias que perdieron algún ser querido, a los compañeros de trabajo que perdieron a un amigo, y a los ciudadanos que perdieron un protector; principalmente a manos de la banda terrorista ETA, disuelta en 2018 tras el cese de su actividad en 2011.

La Dirección General de la Policía instauró el pasado año 2024 el Día de las víctimas del terrorismo en la Policía Nacional para honrar a las víctimas del terrorismo y a sus familiares. La fecha elegida fue el 16 de junio, día en el que la organización terrorista ETA asesinó en 1981 a la inspectora jefa María José García Sánchez en la localidad guipuzcoana de Zarauz.

De esta manera, todos los años se rendirá un homenaje a las víctimas del terrorismo en la Policía Nacional en ese fecha o en una próxima como muestra de reconocimiento, respeto y solidaridad, para que su memoria se perpetúe en el seno de la institución policial y en el resto de la sociedad de acuerdo con los principios de memoria, dignidad, justicia y verdad.

Estos principios inspiran el compromiso del Estado de reparar a las víctimas y de perseguir la derrota definitiva, incondicional y sin contrapartidas del terrorismo en todas sus manifestaciones.

Por su profunda carga emotiva en el seno de la institución y por su valor como forma de reflejar al exterior el gran coste sufrido por la Policía Nacional para proteger y fortalecer la democracia en España, la conmemoración del Día de las víctimas del terrorismo en la Policía Nacional se constituyó como el tercer gran evento institucional que celebra anualmente la Policía Nacional, junto con el aniversario de su creación, el 13 de enero, y la festividad de sus patronos, los Santos Ángeles Custodios, el 2 de octubre.

Los actos conmemorativos tendrán lugar en las Jefaturas Superiores de Policía, Comisarías Provinciales, centros de formación policial y en aquellas dependencias policiales que se determine.

En la Policía Nacional han sido asesinados 188 miembros entre 1968 y 2015, una cifra a la que hay que añadir las decenas de policías heridos y de familias destrozadas que padecieron el terrorismo en primera persona. Los actos conmemorativos del Día de las víctimas del terrorismo en la Policía Nacional tienen por objeto mostrar reconocimiento y gratitud, así como preservar y mantener viva la memoria de las víctimas del terrorismo en la Policía Nacional.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado