JAVIER GÓMEZ, HERMANDAD DE SAN BERNARDO
SEVILLA 17, (EUROPA PRESS)
El actual teniente Hermano Mayor de la Junta de Gobierno de la Hermandad de San Bernardo (Sevilla), Francisco Javier Gómez, presentará este martes, a las 13,30 horas en el hotel Ateneo de Sevilla, una candidatura "sin populismos" para dirigir la corporación del Miércoles Santo en las próximas elecciones, que se celebraran el próximo 27 de junio.
Gómez ha informado de que para los puestos de primer y segundo teniente de Hermano Mayor, contará con José García y Julio Cepello, respectivamente. Asimismo, ha destacado que ofrece un proyecto que, "huyendo de propuestas populistas y difícilmente realizables, potenciará la formación cristiana a jóvenes y mayores; asi como seguirá estrechando los fuertes lazos que ya unen a la Hermandad con la Parroquia".
El actual Teniente Hermano Mayor se ha dirigido recientemente a los hermanos de San Bernardo con una carta abierta en la que expone que "seguirá siendo fiel a los principios que nos legaron nuestros mayores, siendo un referente en la Sevilla cofrade, sin que ello signifique ningún temor al cambio y a las mejoras que puedan engrandecer a la Hermandad".
En la misiva, el candidato a Hermano Mayor recuerda que los cambios que ya se han vivido han tenido el objetivo de conseguir "una Hermandad mejor, más cercana y en la que la Caridad sea un referente y un faro que guíe toda nuestra actuación". Así, ha asegurado que "nuestra Hermandad no necesita llegar al siglo XXI, hace tiempo que se instaló en él con la ayuda de todos vosotros".
En su carta abierta a los hermanos de San Bernardo, Gómez hace balance de los objetivos conseguidos en los últimos años y de esta manera destaca que "la Hermandad ha alcanzado una innegable modernización, donde la informatización permite que toda nuestra gestión se realice telemáticamente".
De esta forma, los hermanos pueden acceder a aplicaciones informáticas con las que realizar todas sus gestiones administrativas desde el teléfono móvil. "Un presente que nos hará plantearnos también la existencia del boletín y su transformación en otro modelo diferente", ha abundado.
"Beneficios fiscales en las cuotas al catalogar a la Hermandad como una entidad sin ánimo de lucro, agrandar el patrimonio sin grabar en exceso la economía de los hermanos o la incorporación de nuestras hermanas al cuerpo de nazarenos, son otras metas alcanzadas en los últimos años", ha añadido Gómez.
Para él, "una Hermandad como San Bernardo nunca podrá llevarse adelante a base de personalismos y, toda esta herencia recibida de los hermanos que nos han precedido, es una obligación transmitirla a nuestros jóvenes, pilares fundamentales y futuro de nuestra Hermandad", asegura.
LA RENOVACIÓN DESDE LA EXPERIENCIA
El actual teniente Hermano Mayor de San Bernardo, Francisco Javier Gómez, lleva 28 años en la Junta de Gobierno colaborando con cinco Hermanos Mayores y ha ocupado los puestos de diputado mayor de Gobierno, secretario, mayordomo, consiliario y teniente de Hermano Mayor. Durante seis años, también fue delegado del Martes Santo en el Consejo de Hermandades y Cofradías.
Por otra parte, José García ha pertenecido a diversas juntas de gobierno donde entró como primer secretario a pesar de su juventud. Asimismo, ha sido primer mayordomo y, durante los últimos 16 años, ha ocupado el puesto de tesorero contador, llevando las cuentas de San Bernardo.
Igualmente, ha sido el artífice de la primera informatización de la corporación del Miércoles Santo y responsable de la transformación de la gestión administrativa de la misma, así como, el encargado de realizar los estudios económicos y de financiación para acometer la gran inversión que supuso la construcción de la casa Hermandad.
Como tesorero coordinó las labores para la conversión de San Bernardo en entidad sin ánimo de lucro, circunstancia que ha permitido a los hermanos gozar de importantes beneficios fiscales en el pago de sus cuotas.
Asimismo, Julio Cepello es otra figura íntimamente ligada a San Bernardo. Perteneciente a una familia de vecinos del barrio, ingresó de niño en la Hermandad y, desde entonces, siempre ha estado colaborando con la misma.
Ingresó en la junta de gobierno muy joven ocupando el cargo de diputado mayor de gobierno e iniciando la renovación del cuerpo de diputados para sentar las bases y comenzar una nueva organización de la cofradía, tanto dentro del templo, como ajustando sus horarios en la calle.
Igualmente, tuvo el honor de organizar el cortejo del Vía Crucis de las hermandades de Sevilla presidido por el Santísimo Cristo de la Salud en el año 1988. Posteriormente, ha sido mayordomo y secretario segundo, primer consiliario y primer teniente de Hermano Mayor.