El acuerdo de NH y trabajadores deja fuera del ERE al hotel Victoria de Granada y habrá menos afectados en Andalucía

CCOO anuncia que va a impugnar el ERE ante la Audiencia Nacional

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 11 abril 2013 17:43

SEVILLA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) alcanzado entre NH Hoteles y los trabajadores permitirá dejar fuera del ERE al hotel NH Victoria de Granada, mientras que los otros cuatro hoteles andaluces afectados --NH Plaza de Armas de Sevilla, NH Málaga, NH La Perdiz de La Carolina (Jaén) y NH Luz de Huelva-- verán reducido el número de trabajadores a los que se les aplicará el expediente.

Fuentes sindicales han indicado a Europa Press que en los cuatro hoteles restantes habrá menos empleados afectados, aunque han apuntado que por el momento no han tenido conocimiento del desglose por centros de trabajo.

No obstante, lamentan que el núcleo de trabajadores de mantenimiento y camareras d piso, que supone el "elemento central" del ERE, "se sigue viendo afectado al cien por cien", por lo que apuntan que "la menor afectación se dará en otros departamentos".

Por ello, CCOO pide la "nulidad" de los despidos y considera que el expediente, pese a la reducción de afectados "sigue siendo una barbaridad y constituye una discriminación a la mujer trabajadora".

Los representantes de los trabajadores de los 39 centros afectados por el despido colectivo en la cadena NH Hoteles han ratificado del ERE para 410 trabajadores en base a la mediación del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

Una mayoría (63,1 por ciento) de los representantes votó a favor de suscribir el acuerdo sobre el expediente tras el proceso de negociación iniciado el pasado 15 de marzo cuando la empresa anunció su intención de suprimir 646 empleos en 39 centros de trabajo en España.

Así, se abre un período de diez días, hasta el próximo 17 de abril, para que puedan cursarse las adhesiones voluntarias, que serán visadas por la comisión de seguimiento constituida en el seno del acuerdo, de carácter paritario y compuesta por cinco representantes de la cadena y otros cinco de la parte social, que podría facilitar que el número de bajas se viese minorado por voluntarios.

Previo a la rúbrica del acuerdo, los sindicatos CCOO y UGT desconvocaron la huelga programada para este jueves en todos los centros de trabajo de la cadena tras alcanzar un principio de acuerdo sobre el ERE y tras haber ésta rebajado el número de despidos de 646 a 410 a través de la presentación de un ERE.

IMPUGNACIÓN DEL ERE

No obstante, CCOO considera "insuficiente" la nueva propuesta y ha anunciado que va a impugnar el expediente ante la Audiencia Nacional. El sindicato ha recordado en una nota que este grupo empresarial tiene un total de 186 hoteles en España, de ellos 21 están en Andalucía.

"Estamos convencidos de que las pretensiones de NH es ampliar en el futuro la externalización de pisos, mantenimiento y restauración en sus hoteles", ha apuntado el secretario general del sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO-A, Gonzalo Fuentes, quien ha manifestado este jueves que "a pesar de haber reducido la dirección de NH Hoteles el número de trabajadores afectados por los despidos a través de un ERE, no lo compartimos, ya que la cantidad de 410 despidos es totalmente desproporcionada".

Asimismo, el líder sindical ha explicado que "en principio este expediente iba a afectar a 27 de los 186 hoteles que este grupo empresarial tiene en España, con esta nueva medida la empresa reduce a 20 el número de hoteles". Sin embargo, ha resaltado que CCOO está "convencida de que las pretensiones de NH Hoteles es ampliar en el futuro la externalización de pisos, mantenimiento y restauración al conjunto de los hoteles de la cadena".

Al respecto, el sindicato va a realizar asambleas en los distintos centros de trabajo de esta cadena para informar a los trabajadores sobre la necesidad de que "no se apruebe dicho expediente, ya que entendemos que no se pueden despedir a trabajadores para que después sean sustituidos por otras personas a través de una subcontrata, que es lo que pretende esta empresa con el servicio de pisos y mantenimiento".

Esta medida, ha asegurado el líder sindical, "supondría un empeoramiento de las condiciones económicas y laborales para los trabajadores". Asimismo, ha señalado que "hay que tener en cuenta que estos trabajadores tienen la formación específica para dicho servicio y que además son la imagen del hotel". Según Fuentes, "esta medida podría repercutir gravemente en la calidad del servicio", y también ha dicho que "los informes jurídicos que estamos estudiando confirman que se trata de un expediente ilegal tanto en la forma como en el fondo".

Además, el líder sindical ha manifestado su temor de que si se lleva a cabo esta medida "pueda tener un efecto de contagio en el resto del sector y que por todo ello rechazamos el ERE y la externalización del servicio de pisos y mantenimiento, por lo que vamos a impugnarlo ante la Audiencia Nacional".

Contenido patrocinado