SEVILLA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Interdepartamental de Valoración Territorial Urbanística, dependiente de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, emitió un informe favorable a 11 adaptaciones parciales a la Ley urbanística andaluza, que permitirán a corto y medio plazo la construcción de al menos 3.469 inmuebles protegidos en municipios de Almería, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.
Según indicó la Junta en una nota, además, este órgano también informó favorablemente de dos modificaciones puntuales al planeamiento ya adaptado a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) presentadas por las localidades de Vera (Almería) y Vegas del Genil (Granada), que pretenden la división de un sector residencial y la reclasificación de suelos para la implantación de un centro educativo.
La vía de la adaptación parcial, recogida en el Decreto 11/2008, pretende "agilizar la adecuación de los PGOU al marco normativo andaluz para garantizar así una oferta de suelo suficiente con destino a la promoción de viviendas protegidas en todos los municipios andaluces". De esta forma, Granada y Sevilla, con tres adaptaciones parciales, son las provincias que más documentos han sometido a la valoración de la Comisión.
En Granada han sido informados favorablemente los documentos de Almuñécar, Otura y Santa Fe, que permitirán contar con terreno suficiente para edificar 1.239 viviendas protegidas. En Sevilla, en cambio han obtenido el visto bueno Castilleja de la Cuesta, Pilas y Tocina, que posibilitarán incorporar al PGOU suelo para 1.574 VPO.
Por su parte, en la provincia de Málaga han presentado los documentos de adaptación parcial las localidades de Cuevas Bajas y Villanueva de Tapia, que registran una reserva para 90 inmuebles protegidos. El municipio onubense de Aracena contará con un futuro parque residencial de 331 viviendas protegidas y la localidad jiennense de Bedmar y Garcíez tendrá suelo para 235 VPO. En el caso del municipio almeriense de Pechina no se especifica la reserva de suelo para este fin, por lo que tendrá que hacerlo posteriormente en el desarrollo de los planes parciales.
A este conjunto de VPO hay que añadir las 79.193 VPO que se recogen en las reservas de terreno incluidas en las 124 adaptaciones parciales que ya habían logrado con anterioridad el visto bueno de la Comisión Interdepartamental.
Con esta última valoración positiva realizada por este órgano, son ya 135 los municipios que se acogieron a esta figura de adaptación parcial, con una reserva de suelo para 82.662 VPO. En total, estas 135 adaptaciones parciales permiten alcanzar la cifra de 230 municipios adaptados a la norma urbanística de Andalucía, bien mediante el Decreto 11/2008, o bien a través del procedimiento normal de revisión o formulación de un nuevo plan general. En conjunto, la región dispone ya, por ambas vías, de una reserva de suelo con capacidad para 149.791 VPO.
OTRAS FASES DE ADAPTACIÓN PARCIAL
Asimismo, hasta la fecha otros 290 ayuntamientos andaluces tienen los trabajos de adaptación parcial a la LOUA en diferentes fases de tramitación. De ellos, unos 132 se han mostrado interesados en asumir las determinaciones de la Ley por este procedimiento, por lo que ya se han dirigido a la Consejería de Vivienda para iniciar el proceso.
A estos hay que añadir las 96 localidades que actualmente se encuentran en fase de redacción y las 62 que han finalizado los trabajos de redacción y están a la espera de someterse a la valoración de la Comisión Interdepartamental.
Por provincias, en Almería ya son 29 los municipios adaptados a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía por la vía de la adaptación parcial, mientras que se encuentran en proceso otros doce; en Huelva 13 están adaptados y 35 tienen en marcha los cambios pertinentes; mientras que en Jaén once tienen la adaptación completada y 53 en proceso. Por su parte, en Málaga han culminado sus nuevas normas diez pero hay otros 41 con el procedimiento abierto y en Sevilla son 41 los adaptados parcialmente y otros 41 los que tienen en marcha sus nuevas normas.
MODIFICACIONES PUNTUALES
La Comisión Interdepartamental valoró la modificación puntual del municipio almeriense de Vera, en la que se propone dividir en dos parcelas un sector residencial localizado en Rambla del Algarrobo junto a la carretera A-352. Esta división permitirá mejorar la gestión y desarrollo del suelo.
Además, la modificación plantea modificar el uso de una de las parcelas a terciario. Por su parte, la modificación presentada por Vegas del Genil, en Granada, propone reclasificar 7.571 metros cuadrados de suelo localizados en la barriada de Ambroz para la implantación de un centro educativo.