La parlamentaria de Adelante Andalucía Begoña Iza, en rueda de prensa en el Parlamento. (Foto de archivo). - Joaquin Corchero - Europa Press
ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 18 (EUROPA PRESS)
Adelante Andalucía ha lamentado este viernes las muertes de dos trabajadores en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) el pasado miércoles mientras operaban en la obra de la Casa Ibarra, un inmueble propiedad del ayuntamiento que estaba siendo reformado para su impermeabilización, y ha exigido "responsabilidades tanto a la empresa adjudicataria de la obra como a las diferentes administraciones".
En una nota, la parlamentaria de Adelante Andalucía Begoña Iza, que además es la portavoz local de la formación en Alcalá de Guadaíra, ha considerado que "hay que investigar a fondo lo ocurrido, y hay que responder a la pregunta de por qué había trabajadores en un edificio que no cumplía con los mínimos requisitos de seguridad".
Tras subrayar que "no es mala suerte, es que se les ha desplomado el suelo bajo sus pies", desde la formación andalucista han indicado que, "tanto el ayuntamiento como propietario del inmueble y adjudicatario de la obra, como la Junta de Andalucía y el Ministerio de Trabajo como responsables de la prevención de riesgos laborales y de seguridad, tienen que esclarecer lo ocurrido".
De esta manera, desde Adelante han remarcado que, con estos dos trabajadores fallecidos, son ya "61 los fallecidos en sus puestos de trabajo" en Andalucía este año, de forma que "en los primeros siete meses" de 2025 "ya se han producido más muertes que durante todo el año 2024" en la comunidad autónoma.
Desde Adelante Andalucía, asimismo, han subrayado que este tipo de accidentes laborales afectan "en casi la totalidad de los casos a trabajadores con condiciones laborales precarias que trabajan en empresas son reincidentes", en lo que tachan de "maltrato laboral".
Begoña Iza ha reprochado a las administraciones que "no hayan actuado frente al repunte preocupante" de la siniestralidad laboral con víctimas mortales.
Según ha abundado la diputada de Adelante, "cuando ocurren este tipo de siniestros, tanto las empresas como las administraciones miran para otro lado como si fueran un cúmulo de casualidades, cuando la realidad es que muchos empresarios siguen sin cumplir las normas de seguridad para ahorrarse unos euros, mientras las administraciones responsables no se enfrentan con contundencia a estas prácticas que les cuesta la vida a muchos andaluces cada año".
En esa línea, desde Adelante exigen que "se revisen tanto las normativas como su cumplimiento en cada obra, en cada tajo y en cada puesto de trabajo", así como han anunciado que secundarán "las movilizaciones y acciones que ya están preparando los sindicatos para denunciar el aumento de casos mortales de accidentes de trabajo en la comunidad".