SEVILLA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, ha dicho esperar que el caso de 'La Manada', cuya sentencia se está revisando este viernes por parte de los cinco magistrados que conforman la Sala del Tribunal Supremo (TS), sea "ejemplar" porque "debe abrir camino respecto a los derechos de las mujeres".
Aguilera se ha pronunciado así, a preguntas de los periodistas en Algeciras (Cádiz), el mismo día que cinco magistrados del TS están escuchando en vista pública la exposición de los recursos de casación presentados contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) que confirmó en noviembre de 2018 condenas de 9 años de prisión para los miembros de 'La Manada' por delito de abuso sexual con prevalimiento en los Sanfermines de Pamplona de 2016. Los cinco condenados se encuentran en libertad en espera de la resolución que dicte el alto tribunal.
"Lo de 'La Manada' debe ser una cuestión ejemplar porque lo que se ha hecho es una situación muy importante que debe abrir camino respecto a los derechos de las mujeres", ha sostenido Aguilera, que ha subrayado que la Fiscalía "hace bien en abrir ese espacio para que delitos no queden impune".
A su juicio, es necesario reformar el Código Penal y es necesario "que las cosas se clarifiquen y un delito de esta magnitud no quede en agua de borrajas", todo para saludar que la Fiscalía "ahonde en la necesidad de clarificar esos contenidos en el Código Penal ante una sentencia que no hace justicia con la víctima". "Es importante para ampliar derechos de las mujeres", ha zanjado Ángela Aguilera.
En la vista oral de este viernes han presentado recurso todas las partes y tanto la Fiscalía, la acusación particular que representa a la víctima, como las acusaciones populares --en representación del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Pamplona-- solicitan que se condene por agresión sexual en vez de por abuso, lo que supondría una notable elevación de la pena. La defensa de José Ángel Prenda, Antonio Manuel Guerrero, Jesús Escudero, Ángel Pozas y Alfonso Jesús Cabezuelo argumenta a favor de su libre absolución.