10 de abril de 2020
 
Publicado 02/03/2020 19:22:17 +01:00CET

Adelante pide los plazos del centro de salud de Santiponce (Sevilla) al funcionar desde 2010 en módulos prefabricados

Centro de salud de Santiponce
Centro de salud de Santiponce - EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario andaluz de Adelante por la provincia de Sevilla Ismael Sánchez (IU) ha elevado una pregunta a la Comisión de Salud y Familias de la Cámara andaluza, al objeto de que el consejero del ramo, Jesús Aguirre, aclare "cuándo está previsto iniciar la construcción del nuevo centro de salud de Santiponce", que desde 2010 presta servicios en unos módulos prefabricados, según esta pregunta recogida por Europa Press.

Recordemos que habría sido en 2010, cuando las consultas y profesionales del centro de salud de este municipio fueron trasladados a unos módulos prefabricados instalados en la calle 28 de Febrero, a causa de los desprendimientos y fisuras detectados en el antiguo edificio que acogía este servicio.

En paralelo, la Consejería de Salud y el Ayuntamiento de Santiponce firmaban ese mismo año un "protocolo de intenciones", para la construcción de un nuevo centro sanitario en unos terrenos que habría de aportar el propio Consistorio de la localidad, para que la Administración andaluza iniciase las obras.

No obstante, y en un contexto en el que la Administración autonómica estuvo varios años restringiendo duramente sus proyectos de nueva construcción a consecuencia de la crisis económica y su asfixia financiera, el proyecto del nuevo centro de salud de Santiponce sigue a la espera de ser materializado.

RECLAMACIÓN DESDE EL MUNICIPIO

En 2016, en ese sentido el pleno del Ayuntamiento de Santiponce aprobaba una moción recogida por Europa Press, en demanda de soluciones al retraso que sufre el proyecto del nuevo centro de salud, recordando que los módulos prefabricados fueron instalados con carácter "provisional" y las dependencias sanitarias ubicadas en los mismos están marcadas por "precarias condiciones de higiene y de habitabilidad".

La Consejería de Salud, de su lado, venía defendiendo mientras estaba el PSOE al frente que el proyecto seguía figurando entre sus "prioridades" y que estaba trabajando con el Ayuntamiento, en torno a la "definición" concreta de la iniciativa y la cesión de los suelos elegidos para la futura infraestructura sanitaria.

LA TITULARIDAD DE LOS SUELOS

Más recientemente, en mayo de 2019, la entonces alcaldesa socialista de Santiponce, Carolina Casanova, manifestaba que los citados terrenos "son de titularidad de la Junta de Andalucía desde el 1 de febrero de 2000 y se habían atribuido erróneamente al Consistorio".

El caso es que el centro de salud, según recuerda Ismael Sánchez en su pregunta al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, sigue funcionando en los citados módulos prefabricados instalados provisionalmente y los facultativos y usuarios están en "unas dependencias precarias en condiciones de higiene y de habitabilidad".

Por eso, pide información respecto a "cuándo está previsto iniciar la construcción del nuevo centro de salud de Santiponce" y "qué plazos maneja para su puesta en funcionamiento".

Para leer más