Adelante Sevilla exige más transparencia, menos burocracia y tasas más bajas para los mercados de abastos

Publicado 06/10/2019 13:29:04CET
Fachada del mercado de abastos de Bellavista
Fachada del mercado de abastos de Bellavista - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA - Archivo

SEVILLA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Adelante Sevilla ha exigido este domingo más transparencia, menos burocracia y tasas más bajas para los mercados de abastos, después de criticar que el Ayuntamiento tarda "como mínimo entre tres y cuatro meses" en tramitar los traspasos de licencias y las nuevas solicitudes para los puestos.

En un comunicado, el portavoz adjunto de Adelante Sevilla, Daniel González Rojas, expone que se tratan de datos oficiales que el propio Gobierno municipal proporcionó en noviembre, tras registrar una "completa batería de preguntas". Asimismo, González Rojas atribuye a la misma respuesta del Ayuntamiento que los mercados "han visto como su nivel de venta ha disminuido considerablemente", como consecuencia del "cambio de hábito de los compradores y la resistencia de los mercados a abrir por las tardes".

El líder de Adelante cree que las explicaciones del Gobierno del alcalde, Juan Espadas (PSOE), "son insuficientes y muy poco convincentes" e "intentan desplazar cualquier responsabilidad sobre los problemas que tienen los mercados de abastos sobre los placeros o incluso sobre los propios consumidores".

Por ello, anuncia que Adelante Sevilla llevará al próximo Pleno una moción para modernizar y dinamizar la actividad de los mercados municipales, con la intención de impulsar la actividad de los mercados "a través de una mayor transparencia en su gestión", una bonificación de tasas para los vecinos de la ciudad, la regulación de la instalación de negocios de hostelería y la creación de un 'Amazon local' para la compra y venta de productos a través de Internet.

La iniciativa registrada por Adelante, y que será debatida en la próxima Comisión de Control al Gobierno de la próxima semana, apuesta por modificar dos ordenanzas municipales para incluir bonificaciones y bajar las tasas a los comerciantes locales, así como eliminar buena parte de la burocracia respecto a la solicitud de nuevas licencias y al traspaso de las ya existentes.

Adelante también apuesta por la transparencia como herramienta para dinamizar los mercados y exige que el Consistorio publique en su web un listado de los puestos existentes en cada mercado, incluyendo cuáles están vacantes y qué tipo de licencia tienen los ya instalados.

González Rojas también defenderá, tal y como recoge la iniciativa, la necesidad de crear una plataforma digital de venta y suministro de productos de mercados de abastos, potenciando el asociacionismo y el comercio de cercanía, el antes referido 'Amazon local'.

La moción a debate considera también oportuno regular y limitar la instalación de establecimientos de hostelería en los mercados de abastos porque, como apunta el edil de Adelante, "los mercados están perdiendo su identidad y en algunos casos se parecen más a un gastrobar que a un mercado".

Por último, la moción de Adelante Sevilla también defiende la creación del Consejo Sectorial de Mercados de Abastos como órgano de participación de las plazas de abastos y placeros.

González Rojas cree que el comercio tradicional está sufriendo un "grave retroceso como consecuencia del modelo de ciudad que Espadas está desarrollando". "El alcalde pone una alfombra roja a cualquiera que venga a nuestra ciudad a construir un hotel o un centro comercial y, por el contrario, no invierte nada para impulsar la actividad de nuestro comercio local", concluye.

Contador

Para leer más