Adepa acuerda denunciar a Cultura por los incumplimientos del Metrocentro tras dos años de su puesta en marcha

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 31 octubre 2009 16:29

SEVILLA 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Defensa del Patrimonio en Andalucía (Adepa) ha acordado recientemente, en una decisión que formalizará en los próximos días, interponer una denuncia por vía judicial contra la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en Sevilla ante los "incumplimientos generales" de las promesas realizadas por el titular de la delegación, Bernardo Bueno, en referencia al impacto estético y a la legalidad del tranvía ligero Metrocentro.

Según indicó a Europa Press el portavoz de Adepa, Joaquín Egea, Bueno ha "mentido", ya que comprometió que en un plazo de dos años como máximo --tiempo que el tranvía lleva en funcionamiento-- desaparecerían las catenarias de la zona del Archivo de Indias y la Catedral, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), lo que no se ha cumplido, toda vez que los postes siguen presentes en el tramo que va desde el Prado de San Sebastián hasta las inmediaciones de la Plaza Nueva.

A juicio de Egea, las catenarias "rompen completamente" la imagen de una catedral con su fachada perfectamente restaurada. "Es una vergüenza que estos postes destrocen la fachada, cuando en otras ciudades ya no existen, y aquí, por intereses políticos, alguien contrató un sistema anticuado que no se cambia", criticó.

Para el portavoz de Adepa, la puesta en cuestión del Metrocentro no sólo se debe a una cuestión estética, sino también de legalidad, toda vez que "delante de un BIC sencillamente no puede haber una parada de tranvía". Tampoco, agregó, puede consentirse el paso de un tranvía "lleno de carteles publicitarios que van en contra de la ley", siendo así que, además, en algunos casos --como en la publicidad del Festival de Cine Europeo--, "se han saltado" la norma de no cubrir de manera íntegra el convoy.

"Bueno está obligado a que todo se cumpla, y todo lo está incumpliendo, por lo que nos veremos obligado a presentar denuncia, ya sea por la vía penal o contenciosa", sentenció Egea, que recordó la solicitud presentada hace tiempo a Cultura para que ello se cumpliera.

Asimismo, el portavoz del colectivo conservacionista criticó el aspecto "demencial" que han tomado otros lugares del centro como la Plaza de San Francisco o Puerta de Jerez, vinculadas espacialmente a "una avenida que no se corresponde ni legal ni estéticamente con lo que debiera ser". "Hemos perdido la noción del valor del patrimonio", apostilló.

Contenido patrocinado