Adjudicado el diseño de los sistemas de señalización y comunicaciones del primer tramo del tranvía nazareno

Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 16:30

SEVILLA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, ente adscrito a la Consejería de Obras Públicas y Transportes, ha adjudicado a la empresa Aguas y Estructuras S.A. (Ayesa) el contrato de consultoría correspondiente al diseño de las instalaciones de electrificación, señalización y comunicaciones del primer tramo del tranvía de Dos Hermanas (Sevilla), destinado a prolongar la infraestructura ferroviaria del metro desde el barrio de Olivar de Quintos hasta más allá de la urbanización 'La Motilla'.

Según una resolución publicada por el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y recogida por Europa Press, Ferrocarriles de la Junta de Andalucía ha adjudicado a esta empresa por 284.200 euros este contrato relativo al diseño técnico de las instalaciones de electrificación, señalización y comunicaciones que habrán de construirse en este primer tramo del tranvía nazareno, cuyas obras siguen pendientes de adjudicación.

En ese sentido, fuentes de la Consejería de Obras Públicas y Transportes señalaron a Europa Press que el proyecto de construcción de este tramo de 8,4 kilómetros de trazado ferroviario ha superado los trámites previos a su aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que en breve resolverá su adjudicación junto a las obras del último tramo del tranvía de Alcalá de Guadaíra.

El primer tramo del tranvía de Dos Hermanas, que enlazará la última parada del metro en Olivar de Quintos con el entorno urbano de La Motilla dando servicio a la nueva zona de expansión de 'Entrenúcleos', supone más de la mitad del trazado --5,1 kilómetros de 8,4 en total-- y tendrá seis paradas: Olivar de Quintos, donde se realizará la conexión con el metro, Hipódromo, Ciudad del Conocimiento, Parque Tecnológico, Parque Forestal y Casilla de los Pinos. El plazo estimado para su construcción es de 18 meses a partir de la firma de la adjudicación de las obras.

El trazado parte de la estación de metro de Olivar de Quintos, a inaugurar el 23 de noviembre, y seguirá hasta el casco urbano de Dos Hermanas a través de los viales de Entrenúcleos. El tranvía circulará por el centro de la calzada --que se ha construido con la previsión de adaptarla a la plataforma tranviaria--, con los carriles para el tráfico rodado a ambos lados. El itinerario concluye junto a la línea de ferrocarriles, en Casilla de los Pinos, donde está contemplado un futuro apeadero ferroviario de la re de Cercanías de Renfe.