SEVILLA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El administrador solidario de la promotora Dolmen y Nazarí, Antonio González, ha derivado la responsabilidad de pagar a las subcontratistas encargadas de abastecer a la promoción de VPO promovida por la Fundación para el Desarrollo del Sur de Europa, vinculada a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), a terceras empresas, que también subcontrataron con Dolmen la construcción de las viviendas y que son, para los denunciantes, empresas 'pantalla' para eludir las cantidades adeudadas.
Según han indicado a Europa Press fuentes judiciales, González ha acudido a declarar ante el Juzgado de lo Penal número 3 de Sevilla, que instruye el caso de una presunta estafa a raíz de una denuncia penal presentada por empresas suministradoras de la promoción de viviendas promovida por dicha Fundación. También estaba citado el máximo responsable de la promotora Dolmen Consulting Juan Manuel Sanz, aunque no acudió a declarar debido a que no se le ha podido entregar la citación judicial al no ser localizado.
Las fuentes han indicado que González ha respondido a los abogados de todas las partes, a las que ha reconocido que Dolmen tuvo "problemas de financiación", lo que provocó que tuviera que pedir 12 millones de euros para completar una hipoteca suscrita.
Para González, la deuda de las subcontratistas "es con las sociedades CYR y Dosevi", empresas con las que Dolmen contrató la construcción de las viviendas, y que a su vez éstas fueron las que suscribieron los contratos con los subcontratistas, pequeñas y medianas empresas encargadas de la terminación de los inmuebles, y que ahora son las denunciantes por un presunto delito de estafa.
Por ello, considera que "la deuda de estas empresas subcontratistas es con estas dos empresas, no con Dolmen, que hizo el abono de cantidades a CYR y Dosevi, por lo que estas empresas deberían pagar a las subcontratistas; hay dinero pero no se paga". Asimismo, asegura que estas dos empresas "no tienen nada que ver con Dolmen y son independientes".
Los denunciantes creen que CYR y Dosevi son "empresas 'pantalla', pues estas empresas subcontrataron con las pequeñas empresas cuando estaban en situación de insolvencia". Los demandantes consideran que Dolmen "conocía la insolvencia de ambas empresas, pero las utilizó de pantalla".
Asimismo, según las fuentes, González también ha culpado a los retrasos administrativos de la Gerencia de Urbanismo, a la situación de concurso de Dolmen y apunta que la responsabilidad final es de las dos empresas citadas "que son las que deben el dinero".
Reitera que Dolmen "ya ha pagado a CYR y Dosevi y éstos a su vez deben pagar a las empresas subcontratistas".
Las empresas suministradoras de la promoción de 583 viviendas protegidas Isbylia, en Sevilla, promovida por la Fundación para el Desarrollo del Sur de Europa, vinculada a la CEA abrieron lunes y martes la ronda de declaraciones ante la juez de lo Penal número 3 de Sevilla, que instruye el caso de una presunta estafa a raíz de una denuncia penal presentada por estas empresas suministradoras.
Las empresas denunciantes son Diego y Viva CB, Euroclima 2000, Aplicaciones Maqueda, Procoenca, Industrias Tello Pintado, Gescon Instalaciones y Remoan SLU, Remoan e Inclitec, todas ellas responsables de ofrecer el servicio de suministro de climatización, albañilería, revestimientos o instalaciones de dicha promoción Isbylia, formada por 583 VPO y ubicada en Polígono Aeropuerto.
En la denuncia, estos empresarios piden que les paguen las cantidades adeudadas por dichos trabajos y aseguran que los denunciados actuaron "de común acuerdo y con la única finalidad de obtener un beneficio patrimonial ilícito, aprovechando el momento de auge inmobiliario, sobre todo en la construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO), y organizaron un plan para enriquecerse con la construcción de estas últimas, valiéndose para ello de un entramado societario en el que están implicados una serie de organizaciones empresariales, como la CEA o Dolmen Consulting".