Afca apunta una caída de consumo de cemento del 45,8% hasta junio y pide la "decidida" intervención de la Admistración

Actualizado: jueves, 16 julio 2009 17:10

SEVILLA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Agrupación de Fabricantes de Cemento Artificial de Andalucía (Afca) advirtió hoy de una caída del consumo de cemento en la región del 45,8 por ciento en el primer semestre del año con respecto al mismo periodo de 2008, con 2,4 millones de toneladas, un descenso superior a registrado a nivel nacional (-40,5%) y ante el que pidió la intervención "decidida" de la Administración pública en cuanto al desarrollo de infraestructuras y de viviendas.

En rueda de prensa, el presidente de Afca, Tomás Azorín, indicó que el dato de 2009 hasta junio supone una "pequeña mejoría" respecto a los descensos del 50 por ciento que se arrastraban desde hace meses, aunque recordó que entre mayo y junio de 2008 se desarrolló una huelga en el sector del transporte que paralizó la distribución de este producto.

Así, explicó que, si la tendencia continúa hasta final de año, se registrará un descenso del 34 por ciento, con 4,5 millones de toneladas consumidas, una cifra que no se registraba en Andalucía desde 1997. "En 2006 se registraron 10,5 millones de toneladas y en tan sólo tres años se ha reducido a más de la mitad", recalcó Azorín.

"Andalucía es deficitaria en infraestructuras y es necesario mantener una gran inversión en este aspecto, además de apostar por el Plan de la Vivienda, desarrollando viviendas públicas", indicó Azorín, que agregó que la Comunidad cuenta con un consumo de 600 kilogramos de cemento por habitante y año, un récord mínimo que se corresponde al de países europeos "muy maduros", y esperó que ascienda a medio plazo hasta los 750 kilogramos por habitante y año.

Mencionó que en el primer trimestre del año se han visado unas 5.000 viviendas, lo que sumaría unas 20.000 a final de año, mientras que en los últimos años se alcanzaban las 120.000 viviendas anuales.

ADAPTACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

"Lo que ha existido estos últimos años es la excepción en el sector, donde ha aumentando de fuertemente la demanda y se adaptó la producción, duplicando además las empresas instaladas en Andalucía", señaló Azorín, quien recordó que "ahora el sector está volviendo a la normalidad".

Por este motivo, el presidente de Afca afirmó que el sector andaluz continuará adaptando su fabricación ante la bajada del consumo, teniendo en cuenta que la industria cuenta con una capacidad de producción de entre 8,5 y nueve millones de toneladas, mientras que el consumo alcanza cinco millones.

"Es necesario ir adaptándose a al demanda a través de paradas, como se está haciendo", insistió Azorín, quien recordó que, por el momento, de las ocho fábricas existentes en la Comunidad, sólo ha cerrado la planta de Holcim en Torredonjimneno, que prevé el desarrollo de un expediente de regulación de empleo (ERE) en sus instalaciones de Jerez de la Frontera (Cádiz).

INTERNACIONALIZACIÓN

Ante la caída del consumo y la bajada del precio de este producto, la industria cementera andaluza intenta buscar mercados internacionales en los que distribuir su exceso de producción, como es Francia, Italia o el norte de África.

Sin embargo, aclaró que estas empresa compiten con firmas cuyos precios son mucho más bajos, al contar con normativas medioambientales y laborales menos "exigentes". Entre estos países mencionó el norte de África, China o Turquía.

La Comunidad exportó un total de 194.341 toneladas de cemento, mientras que las importaciones de cemento y clínker en Andalucía alcanzaron las 286.207 toneladas.

También, insistió en la necesidad de financiación de esta industria, teniendo en cuenta que "las entidades financieras han decidido apostar por otros sectores", por lo que advirtió de que "es imposible que la iniciativa privada por sí misma se ponga en funcionamiento".